Tres proyectos para la adquisición de vehículos de supresión de incendios, cisternas especiales y unidades livianas de rescate, fueron debidamente presentados por los Bomberos del Estado Miranda ante el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) del Consejo Federal de Gobierno, el pasado mes de enero, con el firme propósito de brindar una mejor y mayor atención a la colectividad; sin embargo, hasta la presente fecha no se tienen respuestas concretas en torno a la aprobación de poco más de 4.5 millones de bolívares destinados a la compra de estas unidades.
Así lo refirió el Cnel. (B) Javier Mendoza, director-presidente del Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda, quien destacó que estos proyectos, que están a la espera de la firma del Vicepresidente de la República, fueron introducidos con el objetivo de adquirir una serie de unidades para el control y extinción de incendios, así como labores de rescate y salvamento, en vista de la necesidad que hay de reforzar y ampliar el parque automotor de la organización así como de la actualización de herramientas y equipos propios del trabajo bomberil.
“En el momento en que diseñamos estos tres proyectos, planteamos la urgencia de incorporar como un mínimo dos (02) nuevos camiones para la supresión de incendios, dos (02) vehículos cisternas y diez (10) carros 4×4 para rescate urbano, aunque las necesidades reales son mayores; pero en vista de la reciente devaluación de la moneda en 46.5%, y la mora en la aprobación de los proyectos, quizás no alcancen los recursos para cumplir con dichos planes de compra”.
Mendoza destacó que lo carros de bomberos tienen sus particularidades y por ello el costo de los mismos suele ser elevado. “No se trata de camiones tradicionales a los que se les hacen algunas modificaciones o se les coloca un sistema de alarma, luces, la rotulación y ya; existen normas internacionales que regulan la construcción de estos vehículos especiales y su equipamiento, por lo que los recursos solicitados al Gobierno nacional a través del Fondo de Compensación Interterritorial, son vitales para nosotros y, por ende, para el pueblo mirandino, pues de ello depende la correcta atención de todas las emergencias. Cuando se deja aprobar estos proyectos no se está afectando a una figura política sino a toda una colectividad”.