El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, afirmó hoy que el presidente Hugo Chavez batalla por su recuperación sin abandonar sus competencias, cuando se cumplen 72 horas de su regreso al país sin que el Gobierno haya ofrecido ningún dato sobre su salud.
Jaua destacó «la condición de dignidad» del mandatario por estar «dando una batalla por la recuperación sin abandonar su competencia», en declaraciones al canal interestatal Telesur, con sede en Caracas.
Entretanto, el canciller pidió al líder opositor, Henrique Capriles, quien derrotó al propio Jaua en las pasadas elecciones de diciembre para la Gobernación del céntrico estado Miranda, «dejar su desespero» por la Presidencia.
«El uno es gobernador y abandona sus competencias por una obsesión presidencial, el otro, el comandante Hugo Chávez, está en un proceso de enfermedad compleja pero no abandona sus competencias», agregó, al comparar a Chávez con Capriles.
El mandatario venezolano llegó en la madrugada del lunes a su país tras más de dos meses de ausencia en los que cumplió el postoperatorio de una cirugía a la que se sometió el pasado 11 de diciembre en La Habana de un cáncer del que sólo se sabe que está en la zona pélvica. Desde que llegó a Caracas, donde fue internado en el Hospital Militar Dr Carlos Arvelo, el Gobierno no ha ofrecido ninguna novedad sobre su estado de salud.
La oposición ha exigido reiteradamente al Ejecutivo que sea transparente sobre la situación de salud del gobernante y que se proceda de acuerdo con lo establecido por la Constitución.
En los últimos días desde la oposición se ha exigido, además, que si Chávez, que fue reelegido en los comicios de octubre pasado, está en pleno uso de sus facultades, como dice el Gobierno, realice la toma de juramento que no pudo cumplir el pasado 10 de enero, tal y como establece la Constitución.
El Tribunal Supremo de Justicia exoneró de esa obligación a Chávez por su condición médica y estableció que podría hacerlo cuando se recuperara de su enfermedad.
Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, fue operado en diciembre por cuarta vez en 18 meses de su cáncer en una cirugía en la que se produjeron complicaciones por una hemorragia y, posteriormente, sufrió una infección pulmonar que le generó una insuficiencia respiratoria.
De acuerdo con el último informe del Ejecutivo, del pasado viernes, el gobernante respira a través de una cánula traqueal mientras recibe un «tratamiento enérgico para la enfermedad de base (el cáncer), que no está exento de complicaciones».
EFE