La Voz
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Deportes
  • Sucesos
  • Regionales
No Result
View All Result
La Voz
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Deportes
  • Sucesos
  • Regionales
No Result
View All Result
La Voz
No Result
View All Result
Home Opinión

La oscurana que no cesa

rflores by rflores
21/02/2013
in Opinión
Reading Time: 3 mins read
A A
0
0
SHARES
7
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La gente se pregunta cuándo y cómo se va a mostrar en vivo y directo al público, de qué tipo va a ser la nueva fe de vida y recuperación ya en el vecindario nacional

El misterio que envuelve la situación del presidente Chávez no parece disminuir con su vuelta a la patria, se diría que lo contrario. La distancia ayudaba a darle algún viso de irrealidad al misterioso silencio y al secretismo, como en las películas del género. Ahora tan cerca y tan lejos la cosa es más opaca y, en cierto modo, más intrigante: «Regresó, ¿y entonces?», titulaba agudamente nuestro editorial de ayer.
La imaginación delirante no ha cesado; por ejemplo, hemos oído a algunos decir, a falta de imágenes del retorno en la alta noche, que no volvió o, al menos, que no está donde dicen que está.
Pero Vielma Mora (y una enfermera fisgona) asegura que volvió caminando, «robusto, sano y saludable». Algunos cantan odas a la alegría y lo dan asumiendo ya el pleno ejercicio del mando, pero el ministro Villegas habla de «pequeña victoria» y nada de visibilidad por ahora. Se da por sentado que se juramentará… pero cuando se cure, dice Aristóbulo a nombre del PSUV, es decir, no se sabe.
Y esa juramentación plantea los más bizarros acertijos jurídicos, ¿se puede juramentar sin hablar, sin decir «lo juro»?, ¿se puede juramentar en privado, sin presencia del soberano?. Pero, sobre todo, la gente se pregunta cuándo y cómo se va a mostrar en vivo y directo al público, de qué tipo va a ser la nueva fe de vida y recuperación ya en el vecindario nacional. Preguntas, entre otras, con muchas posibles respuestas.
Pero quizás la interrogante mayor, políticamente decisiva, es por el proyecto previsible del Presidente a un plazo que tampoco conocemos. Pareciera haber una alternativa inevitable mientras su enfermedad lo permita: o el mandatario presenta una supuestamente noble y generosa renuncia, a lo Fidel Castro, puesto que nadie lo va a deponer cualesquiera que sean su estado de salud y su capacidad de mandar, lo cual desataría una carrera electoral no de cien sino de cincuenta metros planos.
O sigue mandando, en un «estilo distinto», han dicho voceros oficiales, distante y silencioso seguramente, vaya usted a saber por cuánto tiempo. A esas opciones no es extraño el criterio de la mejor opción electoral para que la revolución continúe, pues, como se sabe, debe ser tan imperecedera como tienen que ser las revoluciones según sus gestores.
Esto implica para la oposición tener dispositivos estratégicos a punto para enfrentar cualquier eventualidad, so pena de sumar a su todavía dura convalecencia de los últimos comicios y al advenimiento de un clima emocional adverso de mucha intensidad, una nueva sorpresa que la desconcierte. El documento de revisión crítica y renovación de sus procederes electorales y unitarios, que se anuncia para estos días, parece ser una buena ocasión para ponerse a tono con las muy peculiares y oscuras circunstancias que vivimos.
En cuanto a los ciudadanos de a pie y a los encaretados analistas no nos queda sino seguir, ahora devaluados, discerniendo a tientas en el mundo de los runrunes, de la zozobra. Y calarnos una andanada sin precedentes de plañideros estridentes, cursilerías ditirámbicas, santos y santerías, destemplanzas y temores. ¿Qué más?

Fernando Rodríguez

Previous Post

Por un nuevo comienzo

Next Post

Alejandra Ambrosi :“ Me enamoré de Venezuela”

rflores

rflores

Related Posts

Opinión

Docentes con dignidad

24/09/2024
Opinión

2 días a la semana los docentes asistirán a las aulas por los bajos salarios

15/09/2024
Opinión

El aguerrido espíritu vivido el 29 de juliopor el bravo pueblo

06/09/2024
Opinión

Solo la verdad nos dará la paz.

01/08/2024
Opinión

«¡Amoroso, Entrega Las Actas!”

30/07/2024
Opinión

Nuestra noción del reino de Dios y la conducta determina nuestra acción como hombres y mujeres de fe

29/04/2024
Next Post

Alejandra Ambrosi :“ Me enamoré de Venezuela”

Portada del día

Portada La Voz 02/10/2024

02/10/2024 - Updated on 18/02/2025
Portada del día

Portada La Voz 01/10/2024

01/10/2024
Portada del día

Portada La Voz 30/09/2024

30/09/2024
Portada del día

Portada La Voz 28/09/2024

28/09/2024
Portada del día

Portada La Voz 27/09/2024

27/09/2024
ADVERTISEMENT

Más visitados

  • En los próximos días se espera aumento del salario mínimo para trabajadores públicos y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Josemith Bermúdez anunció separación de su esposo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevo enfrentamiento sembró temor a habitantes de la Cota 905

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 4 petros serán asignados por el Sistema Patria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CANTV informó que suspendera el servicio de telefonía fija e internet a los usuarios que no paguen a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
ADVERTISEMENT
Facebook Twitter RSS
La Voz

Contáctenos

Contáctenos: redacciondigital@diariolavoz.net
Publicidad: publicidaddigital@diariolavoz.net
  • Privacy Policy

2012 © Diario La Voz. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Política
  • Sucesos
  • Deportes
  • Internacionales
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Opinión
  • Portada del día

2012 © Diario La Voz. Todos los derechos reservados.