LIMA. Botellitas con pócimas para el amor eterno, ataúdes en miniatura con tierra de cementerio, cajitas con polvillos contra la envidia, entre otros raros objetos, fueron presentados el jueves por autoridades tras intervenir ocho locales de supuestos chamanes a pocas cuadras del Palacio Presidencial.
«Los insumos no cuentan con registro sanitario, todos los brebajes que (los brujos) les dan para ingerir a las personas están hechos en condiciones lamentables», dijo a la AP Alejandro Salas, funcionario de la Municipalidad de Lima.
El operativo fue realizado el miércoles por 20 agentes municipales.
Salas añadió que los chamanes suelen obtener una licencia formal para funcionar como bodegas o tiendas de venta de artículos religiosos pero que en las trastiendas venden sus productos y pociones de dudosa calidad sanitaria.
«Se va a proceder a denunciar penalmente a los conductores de estos establecimientos por dos tipos de delitos: desobediencia a la autoridad y contra la salud», precisó el funcionario. Ambos delitos se castigan por la ley peruana con entre tres y diez años de cárcel.
Amontonados en una mesa y en el piso se mostraban decenas de diminutos calzones, fotos de personas con alfileres clavados en el rostro, velas rojas, botellas con agua del «cerro de Ilucan de Cutervo contra los daños y los sustos», una variedad de cajas con el polvo mágico «humilladora para que la persona contraria se rinda a tus pies».
«Eran productos vencidos, expirados desde el año pasado, productos sin registros sanitarios, mal almacenados, sucios, antihigiénicos», dijo Andrea Ochante, químico-farmacéutico del municipio tras mostrar los objetos.
AP