Ante los recientes hechos delictivos que se han registrado en la Universidad Central de Venezuela, un grupo de estudiantes liderado por el presidente de la Federación de Centros Universitarios, Juan Requesens, acudieron ante el ente gubernamental para exigir mayor seguridad
El martes fue abaleado un hombre dentro del campus, durante las vacaciones decembrinas fueron asaltadas 16 facultades y la madrugada de este jueves se registro un presunto robo a una de las oficinas de la Dirección de Deportes de la Universidad Central de Venezuela. Estos son sólo algunos de los casos que demuestran la inseguridad que se vive dentro de la máxima casa de estudios del país.
Ante ello un grupo de estudiantes liderado por el presidente de la Federación de Centros Universitarios, Juan Requesens, acudieron al Ministerio de Interior y Justicia, para protestar por los constantes hechos de violencia que se han suscitado en el recinto.
El líder estudiantil explicó que debido a los hechos recientes es evidente la necesidad del apoyo policial para el resguardo de la referida casa de estudios, siempre que se respete la autonomía. Por lo que solicitaron que se trabaje de forma mancomunada con la seguridad interna así como la colocación de puntos de control permanentes en la entradas y salidas de la universidad.
«Los estudiantes no tienen condiciones de seguridad para formarse. No aguantamos más la inseguridad y los altos niveles de violencia en nuestra casa de estudio. Queremos respuestas inmediatas del ministro Néstor Reverol y la incorporación inmediata de la FCU a las mesas de trabajo «, expresó el joven.
Viceministro los atendió
Ante la solicitud de los estudiantes de ser recibidos por alguna autoridad del referido ente gubernamental, el viceministro del Servicio Integrado de la Policía, Luis Fernández, bajó a atenderlos y tras escuchar las quejas de los jovenes, reiteró la intención del Gobierno garantizar la seguridad en las diversas universidades del país por lo que los invitó a trabajar en conjunto.
“Aspiramos la participación de todos los sectores para construir una política pública de seguridad a lo interno, en el marco de las restricciones legales que tiene el Estado para ingresar”.
Refirió que así se encuentran haciéndolo con Universidad Santa María, y la Universidad de Carabobo, en las cuales según mencionó se han se han reducido los índices delictivos en un 70%. “Hemos realizado dotaciones de motocicletas, parque automotor, equipos técnicos y de transmisión”.
Realizarán reunión
Entre las solicitudes hechas por los universitarios estuvo su incorporación a las mesas de trabajo que viene realizando entre los cuerpos de seguridad del Estado y las autoridades de la casa de estudio, la cual fue aceptada por el funcionario.
En este sentido, hoy viernes esta pautada una reunión a las 10:00 de la mañana que contará con la participación de los estudiantes, lugar en donde podrán exponer sus quejas ante la situación de inseguridad que se vive en el recinto.
De igual forma, Fernández destacó que también tendrán lugar un grupo de obreros del mismo recinto.
Asalto en oficina de deporte
Usuarios de la red social Twitter difundieron la información de un presunto asalto la oficina de la Dirección de Deportes de la Universidad de Venezuela. De acuerdo al reporte hecho a través de la cuenta de la cuenta @IurisUCV, perteneciente al Grupo estudiantil Escuela de Derecho, el hecho ocurrió en horas de la madrugada del jueves.
“Nuevamente la #UCV es atacada, la dirección de deporte fue saqueada, repudiamos estos actos vandálicos”, dice el tuit.
Asimismo, se indicó que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, hicieron presencia en el lugar para realizar las investigaciones correspondientes al caso.
Nelyabith Bello /nbello@diariolavoz.net /@nelyabithbello