La bloguera cubana, pidió que el gobierno brasileño tenga una posición más energética sobre los recursos humanos de la isla.
BRASILIA. Criticó ayer en Sao Paulo el «silencio» de Brasil sobre los derechos humanos en Cuba y pidió más «dureza» al gobierno. Yoani Sánchez dijo que, esperaría «una posición más activa» del gobierno brasileño, que «ha estrechado sus vínculos» con La Habana durante los gobiernos del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y su sucesora Dilma Rousseff.
«Ha faltado dureza o franqueza en el tema de los Derechos Humanos en la isla. En el caso del gobierno de Brasil ha habido demasiado silencio», planteó durante un encuentro con medios de prensa. La disidente cubana, una filóloga de 37 años conocida por su blog disidente «Generación Y», llegó el lunes a Brasil para una visita de una semana en la primera escala de un viaje de tres meses por varios países de América y Europa.
«Este viaje es un cambio de vida para mí, aunque Cuba creo que va a necesitar mucho más que el viaje de una persona. Viva Cuba libre», acotó. En Brasil la cubana ha sido recibida por admiradores pero también manifestantes procubanos que la calificaron de «mercenaria» y «agente de la CIA», protestas que la noche del lunes impidieron la proyección de un documental del brasileño Dado Galvao del que es protagonista.
«Esperaba algo de rechazo, pero no con tanta virulencia. Yo esperaba que las manifestaciones hubieran sido más respetuosas», planteó. «Nací en un país donde no se puede cuestionar a un hombre, por eso me gusta que se pueda cuestionar a todos, incluso a mí», añadió durante la rueda de prensa. Sánchez consiguió permiso para viajar gracias a una reforma migratoria en vigor desde enero, después de una veintena de intentos en que las autoridades de le impidieron salir de Cuba.
Agencias