El presidente venezolano, Hugo Chávez, «recibió las energías cósmicas» de un ritual maya, por lo que vencerá «grandes y pequeños obstáculos» de su enfermedad, aseguró la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, quien se encuentra en Caracas junto a otros 20 «sabios» en un encuentro indígena por la salud del mandatario.
«Estoy absolutamente segura que el presidente Hugo Chávez recibió las energías cósmicas, porque la medicina ancestral proviene de lo más profundo de nuestra madre tierra», dijo la premio Nobel de la Paz de 1992 en un acto oficial junto al vicepresidente Nicolás Maduro y otros altos miembros del gabinete venezolano.
Las energías de Chávez «son extraordinariamente fuertes», por lo que vencerá «grandes y pequeños obstáculos», agregó Menchú, quien se encuentra desde el jueves en Caracas. Tras dos meses de convalecencia en Cuba, donde en diciembre fue operado por cuarta vez de un cáncer, Chávez regresó el lunes a Caracas por sorpresa e ingresó en el hospital militar.
Según el último comunicado oficial sobre la salud del mandatario, «la insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual continúa siendo tratada».
Chávez debe «vencer unos tejidos que tiene que regenerar para recuperar completamente la salud», aseguró Menchú en relación al cáncer que le fue detectado al mandatario en junio de 2011, cuya ubicación y gravedad se desconocen. «Esta vez no hacemos folklorismo; hacemos una concentración de nuestra energías de los saberes de nuestros ancestros mayas», explicó la dirigente guatemalteca, que dijo tener «la certeza de que sus palabras (de Chávez), su salud, sus sueños, sus anhelos van a seguir recorriendo fronteras, hable o no hable».
Además, pidió al equipo de gobierno venezolano «alejar el pesimismo» y concentrar las energías por la salud del mandatario. Menchú y el grupo de sabios indígenas participarán la tarde del viernes en una ceremonia de encendido de luces por la salud de Chávez en el centro de Caracas.
AFP