Así lo afirmó Carlos Julio Rojas, dirigente vecinal de la parroquia La Candelaria quien junto a otros voceros de diferentes organizaciones populares, se refirieron a “los padecimientos” del ciudadano común frente al reciente aumento del dólar. Situación que según afirmaron “a golpeado duro” el bolsillo de todos los venezolanos
“Hay quienes consideran, que como no utilizan dólares no se verán afectados, algo completamente fuera de la realidad. El lanzamiento del ‘paquetazo rojo’ a traído como consecuencia una fuerte escasez. Y ahora nuestros sueldos valen menos, pues quien ganaba el mínimo –unos dos mil bolívares- ahora representan 1.200 bolívares, porque el salario perdió 45% de su valor”.
Así lo señaló Carlos Julio Rojas, dirigente vecinal de la parroquia La Candelaria quien junto a voceros de diferentes organizaciones populares -en el marco del 1er Encuentro de Líderes Comunitarios de la Gran Caracas- criticaron la actualidad económica del país y explicaron como afecta esto al ciudadano común.
Menor calidad de vida
Rojas, destacó que la reciente devaluaron del bolívar se verá reflejada en la disminución de la calidad de vida de los venezolanos, quienes continuarán “haciendo maromas” para conseguir los alimentos de primera necesidad. Mientras que los diversos niveles de gobierno, siguen manejando recursos en dólares, lo que debería significar más capacidad en la moneda nacional para resolver los problemas, pero esto no sucede.
“El nuevo control cambiario no va a solucionar la escasez, la inseguridad, ni la basura. Al contrario, cada día nos es más difícil conseguir un pote de margarina y hasta tres horas hay que esperar por una canilla. El paquetazo a quién afecta, no es al político ni al organismo del Estado, es al ciudadano, al pequeño comerciante, al que se le daño la nevera por un apagón y ahora debe comprar otra 45% más cara…”, enfatizó.
Políticas económicas
Por otro lado, señaló que en la zona norte de la capital, antes del viernes 8 de febrero cuando anunciaron la devaluación, varios comercios de electrodomésticos y tecnologías, estuvieron con sus puertas cerradas, con un cartel en el que indicaba que “estaban realizando renovación de inventario”. Lo cual consideró, era un acción preventiva a los cambios que iban a ocurrir.
Recomendó que en vez de culpar a empresario que sólo se esta ajustando a valor de la moneda, el Gobierno debería promover y mejorar las políticas que se han estado ofreciendo. “Multar a los comerciantes no va a solucionar nada. Lo que se debe hacer es promover nuestra economía -que irónicamente es bastante fuerte, ya que presumimos de un barril de petróleo a 108 dólares- para mejorar a la sociedad”.
“Mujeres se la ven difícil”
Sonia Pacheco, habitante del Paraíso y dirigente nacional del mujeres del MAS, comentó que si bien la inflación perjudica a todos los venezolanos, las amas de casas, las madres, las mujeres solteras que crían solas a su hijos, representando a los jefes de hogar en un 40% de toda la nación, son quienes se ven más afectadas por la situación económica del país.
“Venezuela tiene la mayor inflación del continente y la segunda del mundo. Nuestro país es bizarro, la nación es muy rica pero el pueblo es muy pobre (…) Para las venezolanas es una pesadilla ir al mercado sin conseguir los alimentos y llegar a casa a decirle a nuestros hijos que hoy no comerán, es mucho peor. Necesitamos un Gobierno que se preocupe más por su gente y menos por una sola persona”, manifestó.
“El fin de pequeños comerciantes”
Ismael García, secretario general de la Federación Nacional de Vecinos, coordinador de Mercados Solidarios de Fendavecinos en Caracas y líder comunal con más de 55 años en labor, explicó que los pequeños comerciantes se han visto perjudicados con el alza del valor del dólar, ya que no pueden conseguir los productos y cuando lo hacen, al venderlos a precios regulados no perciben ganancias suficientes.
“Los puestos de víveres y charcutería que se ponían en los mercados populares se han ido retirando, a pesar que para sus dueños es su único sustento; pero prefieren dejar de vender, porque las ganancias son mínimas o inexistentes. Igual está pasando con los otros rubros, ahora todo está tan caro, que la gente no compra. Estamos viviendo una de las mayores pérdidas registradas en los últimos tiempos”, señaló el dirigente.
Invitan a concentración
Varios de los voceros vecinales que se reunieron este viernes en el 1er Encuentro de Líderes Comunitarios de la Gran Caracas, invitaron a la concentración que se llevará a cabo el hoy en la Plaza Brión de Chacaito a partir de la 10:00 am, para protestar las medidas económicas anunciadas por el Gobierno.
“Debemos salir a las calles y manifestarnos en contra la cantidad de desaciertos en la que nos a medito el Ejecutivo Nacional. Además exigimos que el presidente Chávez aparezca y que dé la cara, porque él ha sido el promotor de todos los males que estamos pasando ahora”, expresó Ismael García, dirigente popular.
Anabel Barrios Díaz t» abarrios@diariolavoz.net