Un grupo de 107 trabajadores de seguridad pide a la estatal que los asuma como cooperativa para frenar la situación de tercerización bajo la que laboran desde hace más de 10 años
Al menos 107 trabajadores, que prestan servicio de vigilancia a Hidrocapital en los Valles del Tuy, piden a la estatal que sean adheridos a su plantilla de empleados de manera fija, a través de la cooperativa de vigilancia Deica 2007, que constituyeron en agosto de 2012, para frenar la situación de tercerización bajo la que laboran desde hace más de 10 años, mediante las empresas privadas que prestan servicio de vigilancia a esta hidrológica .
Freddy Añangure, quien es director de Deica 2007, explicó que tras las irregularidades en el pago de sus sueldos y beneficios laborales, en agosto de 2012, los empleados que prestan servicio en el área de vigilancia decidieron organizar una cooperativa para velar directamente por sus derechos sin la presencia de alguna empresa intermediaria.
“En varias oportunidades hemos convocado al presidente de la estatal, Alejandro Hitcher, a los ingenieros Leonardo Prada y Magaly Celis, representantes de Hidrocapital, a mesas de diálogos para negociar y conocer las razones por las cuales aún Deica 2007 no ha tenido respuesta a la petición”, dijo Añangure, al tiempo que formuló un llamado a los representantes de la compañía para agilizar las negociones, ya que según indicó, cumplen con todas las normativas existente en la Constitución, su artículo 70, 308 y la Ley de Asociaciones de Cooperativas.
“La última asamblea la fijamos para el pasado miércoles 20 de febrero a las 10 de mañana, en el sector Candelero de Ocumare, pero ningún funcionario de la empresa asistió. Pedimos que tomen en cuenta nuestro proyecto, puesto que son más de 100 padres de familias los que forman parte de la cooperativa”, manifestó.
Respecto a la problemática, Arturo Regalado, quien es representante del Gran Polo Patriótico en el estado Miranda, indicó que la propuesta fue impulsada con el apoyo de la mencionada coalición oficialista y fue introducida en septiembre de 2012 ante las autoridades y hasta la fecha no han obtenido respuesta.
“Nuestra propuesta de servicio es seguir funcionando con el mismo cronograma en cada una de las áreas donde se presta el servicio de seguridad, entre ellas Tuy I, II, III y el resto de las oficinas comerciales e instalaciones de Hidrocapital ubicadas en Aragua y la subregión de los Valles del Tuy ”, señaló.
Según refirieron los miembros de la cooperativa, el propósito de la asociación es brindar estabilidad y mejoras salariales al gremio. Entre las compensaciones ofrecidas, destacan la cancelación de los domingos trabajados y días feriados, bono nocturno, fondo de fideicomiso, caja de ahorro, vacaciones, útiles escolares, H.CM., entre otros.
MIP-TUY Agencia / Julio Materano