Así lo expresó Alexis Noda, presidente de la línea de transporte Conductores Unidos, en relación a las incesantes denuncias realizadas por usuarios, quienes aseguran que a diario son estafados al pagar el sobreprecio en la tarifa del pasaje que cobran choferes infractores, por lo que aseguró que se tomarán medidas al respecto
«Una de las maneras de evitar que sigan ocurriendo la especulación en la tarifa del pasaje, es que los pasajeros se motiven a denunciar estas irregularidades ante el Instituto para la Defensa de las Personas en el acceso de Bienes y Servicios (Indepabis), a fin de sancionar aquellos infractores y evitar el sobreprecio, de lo contrario se mantendrá el cobro excesivo».
Así lo manifestó Alexis Noda, presidente de la línea de transporte Conductores Unidos, ante las incesantes quejas realizadas de los pasajeros de la ruta de transporte Petare- Guerenas, que aunque aseguran ser estafados, » siguen sin materializar sus reclamos ante los entes competentes».
Una de las medidas que están siendo estudiadas por la asociación de conductores y la policía del municipio Sucre a través de mesas de negociaciones, es que se designe un equipo de seguridad que garantice y vele por el fiel cumpliendo de los transportistas, en relación al cobro del pasaje, dijo Noda.
De igual forma, llevar a cabo la denuncia para que el infractor sea sancionado o multado, una vez que viole o cobre más de 7,50 bolívares (en la ruta Petare-Guarenas), cuyo monto es que se encuentra establecido en la Gaceta Oficial.
«Es decir la persona que haya sido objeto de una especulación debe anotar el serial del carro, el cual abordó, para luego llevarlo al organismo antes mencionado y hacer posible la sanción», reiteró.
Pasajeros contribuyen
Si bien es cierto, todas las unidades de transporte cuentan con un tarifario, el cual señala cada uno de los precios de acuerdo a ruta destinada, pero precisamente en el terminal antes mencionado existe gran cantidad de conductores, quienes tienen la particularidad de aprovecharse de la poca afluencia de unidades para trasladar a las personas a 10 bolívares, violando así el reglamento, aseguró Noda.
«He aquí el problema, los pasajeros muchas veces contribuyen a la especulación, al aceptar pagar más del monto oficial, para irse a sus destinos más rápido, acción que motiva aquellos conductores de la línea y los llamados ‘piratas’ a también a cobrar bajo cuerda este alto precio», criticó.
El presidente de la línea destacó que otras de las medidas que están siendo discutidas es informar a los usuarios a través de volanteo, cuáles serían aquellas oficinas y números telefónicos que podrá comunicarse, en caso de sufrir una especulación.
Aunque desconoce el artículo que rige la normativa, informó que sólo aquellos conductores que ofrecen mayor comodidad a sus pasajeros, en cuanto asientos confortables, aire acondicionado y televisor, podrán cobrar 2 bolívares más de la tarifa establecida, medida que muchos sin tener las condiciones se aprovechan para obtener mayores ingresos.
Inseguridad en los terminales
Aunque son pocos los conductores que acatan las normas, en cuanto a no recoger pasajeros fuera de los terminales, el modus operandi de los delincuentes a la hora de asaltar una unidad de transporte cambió de ser aquel peculiar usuario que espera ser recogido en medio camino por un conductor, a ser un humilde vendedor, aseguró, Noda.
Agregó que el supuesto vendedor ofrece su mercancía al público en complicidad con usuarios que se encuentran abordo de la unidad, en la que esperan el momento propicio y más conveniente para cometer el atraco, despojando de sus pertenencias y dinero a todo aquel que se encuentre en la unidad.
Entre 8 y 10 bolívares
La especulación con el pasaje de la ruta Guarenas-Petare se ha generalizado entre los conductores adscritos a la Asociación Cooperativa Mixta Conductores Unidos Caracas-Guarenas-Guatire, y en lugar de cobrar 7,50 bolívares, el costo real del pasaje, cobran entre 8 y 10 bolívares. De hecho, los colectores o el propio chofer conminan al pasajero a pagar “con los 8 bolívares sencillos”.
Este viernes 22 de febrero, el conductor de una “chalana” blanca con rayas en lila y azul, un Encava de placas 03AA3UP, sin aire acondicionado, cobró 10 bolívares a eso de 11:05 de la mañana en el terminal de Guarenas, en ruta a Petare. Antes, el jueves 21, el conductor del Encava blanco de placas A06BG2C cobró 8 bolívares en el terminal de Guarenas a eso de las 10:27 de la mañana en la ruta a Petare.
Mairy Chourio / mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio