Nadie como él, definitivamente el hombre noticia que logró hacer un traje a su medida en medio de una subestimación que sorprendió a la oposición.
Es muy difícil conseguir un presidente en el mundo que tenga en este momento mayor exposición mediática que el mandatario venezolano.
Hugo Rafael Chávez Frías desde su incursión en la vida nacional el 2 de febrero de 1992 ha sido un hombre noticia. Su premonitorio “por ahora” lo catapultó hasta donde hoy se encuentra.
Ello se debe a su estilo irreverente y a su desenvolvimiento verbal que rasura sin anestesia a cuanto adversario tiene por delante, sin importarle su status lo cual lo hace vehemente y a veces hasta folklórico.
Para bien o para mal, Hugo Rafael siempre está en el tapete, rompe moldes y esquemas a tal extremo que nadie imaginaba que su gobierno pudiera durar más de cinco años y ya va por catorce.
Mientras una gran mayoría de la oposición se distrajo subestimándolo, él fue haciendo un traje a la medida con cuestionado talante democrático el cual combina con su estilo de decir las cosas, donde el insulto es el denominador común. Nunca antes en el país un líder había sido tan procaz en el lenguaje.
Chávez, además de elocuente orador ha sido astuto en el manejo de la política. Se ha extralimitado en sus funciones, pero ha sido estratega entre la estridencia y el escándalo para lograr siempre estar en los comentarios, las pantallas, redes sociales y titulares de prensa.
Al secretario general de la OEA, Juan Manuel Insulza lo llamó insulso. A Vicente Fox, presidente de México le tildó de “cachorro del imperio”, a Alán García, mandatario del Perú le dijo que era un ladrón de siete suelas, a George Bush lo calificó de diablo y de oler a azufre; besó a la reina de Inglaterra rompiendo el protocolo…hasta que un día, el mismísimo Rey de España le dijo en público el famoso: “Porqué no te callas…” que por un momento le bajó los decibeles mientras insultaba al presidente Zapatero.
Otro que le dio su parao fue Álvaro Uribe quien después de recibir millares de agravios verbales le replicó públicamente con un categórico “Sea varón”.
A Manuel Rosales le llamó desgraciado y ladrón. A Morel Rodríguez le dijo mafioso. A Salas Romer y Arias Cárdenas le endilgó el “frijolito” y lo más reciente fue llamar “majunche” a su adversario electoral Henrique Capriles.
En tiempos de campaña amenazó con freír la cabeza de los adecos en aceite y llamó borracho al presidente Lusinchi, además de usar un pito cual árbitro de futbol para despedir a los empleados de Pdvsa a través de la TV.
Otro día se hizo llamar pastor evangélico. Luego insinuó ser budista y después se manifestó como un católico practicante mientras le dijo a Monseñor Baltasar Porras “adeco con sotana”. También se catalogó de marxista-leninista y luego prefirió abrazarse en el socialismo del siglo 21, donde hoy habita.
Así es Hugo Chávez, genio y figura a la usanza de un lenguaje desproporcionado que nunca lo saca del primer plano. Cómo gobernante obviamente tiene otra valoración y será la historia la encargada de juzgarlo como tal.
Un día, así de improviso, en medio de un viaje decidió atenderse una vieja dolencia en La Habana que resultó un tumor cancerígeno.
En medio de un inicial misterio, admitió su enfermedad y tras un largo proceso de recuperación ha mantenido al país en vilo. También este ha sido un hecho inusual en la política venezolana contemporánea. Lo de Gómez fue otro cuento.
Un día salió de una sesión de quimio haciendo calistenia e hizo un largo recorrido en una carroza por la avenida San Martín y culminó la tarde cantando y bailando joropo.
El venezolano de a pie, incluyendo al simpatizante chavista, se preguntaba y se pregunta
¿Qué clase de enfermedad es esa?
Con todo y eso asumió la campaña frente sobreexigiendo su cuerpo.
Luego en un acto inesperado en Miraflores anunció su recaída, nombró a su sucesor y se fue a La Habana, no sabemos si secuestrado u hospitalizado, generando una gran confusión incluso entre sus seguidores.
Finalmente, entre gallos y medianoche apareció, pero nadie lo ha visto. Los testimonios sobre su presencia son ambiguos. Unos dicen que está en el hospital militar, otro en el Fuerte Tiuna y hay incluso quienes dudan que esté en el país.
Lo cierto es que aún en ausencia, con secretismo de estado y el misterio luego de dos meses duros y difíciles que comenzaron en diciembre, Chávez, el desaparecido, el magnánimo, el enigmático sigue siendo noticia de todos los días.
Definitivamente Chávez, siempre, Chávez.
ARENA Y CAL
BERNAL. El exalcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal no recibió el permiso del Psuv para participar en una contienda interna con la intención de regresar al ayuntamiento capitalino. De nuevo se la jugarán con Jorge Rodríguez.
SIGUE el rancho ardiendo por los lados de la MUD. En San Cristóbal William Méndez. En Pampatar, Chemito Brito contra la actual alcaldesa y también se asoma el nombre de Morel Rodríguez Rojas. En Libertador Antonio Ecarri y Leocenis García están en campaña a pesar de Ismael García, en Aragua quieren hacer un enroque con Mardo y Lester Rodríguez ahora asegura que es el único que puede garantizar la victoria en la ciudad de los caballeros…en fin urge que la Mesa revise sus candidaturas y ponga orden en la pea.
BASURA. Es deplorable el dantesco espectáculo de desechos descompuestos que se observa en los bordes de la vertiente de río Guaire que va en la ruta de La Trinidad hacia La Boyera. Jamás habíamos visto el municipio de nuestra adolescencia en un estado de abandono tan alarmante frente a la indolencia municipal e inconsciencia vecinal. ¡Que deprimente espectáculo!
UN POQUITO más arriba, en El Hatillo, aparte del karma de la inseguridad con su modus operandi del “secuestro express”, la basura también es un problema capital y crematístico. Resulta que la empresa encargada de recolectar los desechos sólidos está vinculada a un importante directivo de la alcaldía. Y para colmo estos desechos son despachados en un terreno en Caicaguana contaminando a la población y sus moradores. ¿Y la ley penal del ambiente?
EN EL PSUV sacan cuentas y advierten que pronto recuperarán la gobernación de Miranda si Capriles decide lanzarse como candidato en caso de que haya elecciones. Preparan una moción para pedir la nulidad de su mandato por abandono. En socialismo, todo es posible.
EN CHARALLAVE afirman que a Marisela de Brito hay que jugársela en línea por el Psuv y ahora resurge la candidatura de Rangel Ávalos en Petare.