Por nueve estados del país inició este lunes la consulta popular del Plan Nacional Antidrogas 2013-2019, a fin de fomentar en las comunidades la corresponsabilidad en la prevención del consumo y tráfico de sustancias ilícitas.
“Nos dará el poder popular los insumos para la formulación de políticas públicas que nos permitan abordar con mayor efectividad el problema”, informó el coordinador de la Red Nacional Antidrogas, Francisco Tapia.
Durante la instalación de la consulta en Guanare, estado Portuguesa, el funcionario aseveró que serán las comunidades organizadas las que plantearán y discutirán con las instituciones del Estado la realidad de cada zona en materia de consumo de drogas.
“Elaboraremos juntos un plan que fortalezca la prevención integral y convivencia solidaria”, tal como lo establece el primer vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, apuntó.
Esta primera semana la consulta se realizará de manera simultánea en Aragua, Carabobo, Bolívar, Portuguesa, Lara, Falcón, Zulia y otras dos entidades. “Abordaremos progresivamente todo el país y la consulta cerrará a finales de marzo próximo”, dijo.
Resaltó que el debate popular se llevará a cabo en mesas de trabajo multidisciplinarias con participación de consejos comunales, entes públicos y privados, instituciones educativas y organismos de seguridad, pues la estrategia del Gobierno venezolano es intensificar la lucha contra el consumo de drogas a través del principio de corresponsabilidad.
El coordinador del Comando Estadal de Integración de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela en Portuguesa, Edgar Delgado Merentes, expresó que esta dinámica de trabajo permitirá integrar esfuerzos desde la fase de diseño hasta la aplicación de un modelo en el que “la comunidad será un elemento de formación y prevención antidrogas”.
Argumentó que la participación del poder popular imprimará mayor eficiencia a la gestión preventiva, pues ayudará a identificar las raíces del consumo y a obtener mejores resultados en una cruzada que en lo que va de año arroja en Portuguesa un incremento de 20% respecto a las bandas dedicadas al narcotráfico desmanteladas en 2012.
El también comandante del Destacamento 41 de la Guardia Nacional Bolivariana refirió que este logro se evidencia en un mayor volumen de personas detenidas por estar inmersas en el delito de microtráfico y en el aumento de solicitudes de órdenes de allanamientos.