Las mujeres se levantaron a protestar por su futuro y el de sus descendientes
Veinticinco comunidades que quedaran bajos las aguas de la represa de El Cuira y que deberían de ser reubicadas, en Panaquire municipio Acevedo Barlovento, viven en la incertidumbre de no saber qué será de sus bienes y de sus vidas una vez se culmine. Dicha presa de 84 metros de altura y 250 metros de longitud que se construirá con tecnología de concreto compactado, la misma que se utilizó en la reconstrucción de la presa de El Guapo, tendrá una capacidad máxima de los 21 mil litros de agua por segundo, y dejara bajo las aguas a los habitantes de esta zona por ello los habitantes de esta zona le cerraron el paso a la empresa Camargo y Correa hasta que no cumpla con los compromisos asumidos con estos poblados.
Proyecto Tuy IV
La represa de El Cuira forma parte del proyecto Tuy IV, y esta bajo la responsabilidad de la corporación Brasileña Camargo y Correa. En cuatro años de trabajo en la zona sur del municipio Acevedo, se ha apoderado de todas las comunidades prometiéndoles villas y castillas, cuando la realidad es que esas 25 comunidades desaparecerán o estarán en riesgo, una vez que la represa sea activada, por lo que los vecinos decidieron cerrar el paso a la empresa Camargo y Correa por haber despedido a su gente de la empresa, tratar de irse de la zona sin cumplir y por no dar respuestas.
A la comunidad de El Peñón le prometieron arreglarle la escuela, la cancha de básquet, un estadio nuevo, viviendas, asfaltado y en cuatro años nada han visto, “al contrario el pueblo se ha deteriorado y para colmo nos despiden a nuestros trabajadores” dijo Leída Bustamante de El Peñón.
La zona fue expropiada prácticamente “deterioraron nuestras fuentes de ingresos las haciendas de cacao se perdieron, sacábamos unos dos mil o tres mil kilos de cacao en temporada. El agua está contaminada y las pocas matas que quedan se están muriendo. Tampoco pudimos aprovechar el saque de hojas de cambur para diciembre, porque todas las matas las destruyeron y están dañadas. Éramos una fuente productora de plátano que se perdió totalmente”, dijo Aida Ramírez maestra del pueblo.
“No podemos disfrutar ni del rio porque está sucio, al bañarse le salen manchas en la piel a la gente, ni pescar porque nos cae la Guardia Nacional que depende del destacamento de Guatopo, nos han traído a la Disip, policía, Guardia Nacional por reclamar nuestros derechos y nos han agredido, somos habitantes de estas montañas exigimos respeto” dijo Ildea Araí
En la comunidad de El Loro, una de las que será más afectada cuando la represe esta lista, “el pozo de agua potable fue dañado por la empresa y dependemos de ellos para beber agua, que llega cada dos días o cuando Camargo y Correa lo deciden” dijo Francis Vilera.
“El Alcalde nunca viene por aquí”, No tenemos transporte, la empresa dono un autobús de 20 puestos para 25 comunidades y no da abasto perdemos todo el día para ir a Caucagua u otro lado y las misiones no llegan” dijeron. Lo que si llega son los Guardias Nacionales destacados en El Peñón, con equipos antimotines llevándose por delante a mujeres embarazadas y agrediendo a otras, porque estas comunidades le cerraron el paso a la empresa Camargo y Correa hasta que no cumpla con los compromisos asumidos con estos poblados.
La empresa debería de sacar de la zona a las comunidades de El Loro, Santa Ana, El Jobito, La Mensura y el Peñón y “más bien están haciendo viviendas en El Loro, cuando esa comunidad será una de las más afectadas, cuando esta represa se llene de agua los demás caseríos tendremos que ver para donde agarramos o nos ahogaremos” dijo Leída Bustamante.
En La Comunidad de El Loro de 15 pobladores que trabajaban en la empresa solo dejaron tres, Francis Vilera denuncia que “estos trabajadores entraron a la empresa a cambio de sus haciendas que fueron expropiadas y no han recibido pago alguno, ahora no se puede vivir de la hacienda, ni dejaron ningún aporte, solo 12 casas que se quedaron a medio hacer” dijo Vilera.
Están decepcionados
“Nos ilusionaron y nada han hecho solo destruir nuestra fauna, nuestras montañas y nuestra comunidad. Siempre hemos tenido que protestar para que la empresa nos diera respuesta”, expresaron.
La escuela de El Peñón solicito una fotocopiadora para evitar tener que ir a Caucagua ya que pierden mucho tiempo y le salieron con que el 2% había que distribuirlo entre todas las comunidades y no le dieron respuestas a la escuela, porque la fotocopiadora era muy costosa “siempre que le pedimos algo nos salen con eso del 2% que parece que lo han distribuido nada más que en el Pueblo de Panaquire, nosotros también somos parte de Venezuela y de esta región donde se está haciendo la represa” dijo Aida Ramírez.
Finalmente, exigieron que los visite una comisión de Camargo y Correa más Hidrocapital y el Gobierno Nacional y se sienten en una mesa de trabajo a negociar que es lo que cumplirán y como quedaran estas comunidades, además constatar la situación que afecta a estos 25 poblados. “Aquí no llegan todas las misiones, y los políticos nos visitan en temporada de campaña pero confiamos que el gobierno de Chávez nos resguarde y defienda, ya que también somos Venezolanos” dijeron los afectados.
barlocompublicidad@hotmail.com