Así lo expresó el comunicador social Jesús “Chuo” Torrealba, en referencia a las acciones pendientes de justicia para condenar los delitos informáticos, de los cuales fue víctima por segunda vez, luego que su cuenta en la red social Twitter fuese hackeada y utilizada para descalificarlo y usurpar su identidad
La cuenta en la red social Twitter @radaremergencia, perteneciente al periodista Jesús “Chuo” Torrealba, fue hackeada el pasado jueves. Ésta es la segunda ocasión que el comunicador social que labora en Globovisión y en Radio Caracas Radio se convierte en víctima de un ataque cibernético, tras sufrir uno similar hace aproximadamente un año y medio, de la cuenta @radardelosbarrios, la cual también tenía más de 70 mil seguidores.
Este lunes -con la asesoría de la organización no gubernamental (ONG) Espacio Público- se presentó la denuncia ante la Fiscalía, con el fin de apelar al cumplimiento en lo establecido en la Ley Especial Contra Delitos Informáticos y el Código Penal. Sin embargo, basado en su experiencia del año 2011, Torrealba manifestó que “realmente no espera” que su caso sea resuelto.
“Justicia parcializada”
El también activista social, fundador de la Asociación Civil Radar de los Barrios, lamentó que este tipo de hechos “no tengan valor” ante la justicia venezolana debido a los lineamientos ideológicos de los demandantes, a pesar que estos actos ilegales son penados con dos a seis años de cárcel, condena que, aseveró, sí es aplicada cuando la víctima es una figura perteneciente a Gobierno.
“El Estado venezolano ha sido privatizado, no es una estructura al servicio de todos. Sus recursos y su influencia constitucional es dedicada a beneficiar un sector de la población, y no me refiero a todos los chavistas en total, sino a su cúpula política que se nutre de las mieles del poder, porque el oficialista de calle es igualmente atropellado”, recalcó.
“No nos van a callar”
Finalmente, destacó que dado los acontecimientos que “sólo buscan cesar y atropellar su espíritu de lucha por el bienestar de los sectores más humildes del país”, no mermará en sus labores y continuara haciendo uso de los beneficios que ofrece la web, para denunciar las irregularidades de las que son víctimas las comunidades.
“Sabemos que la impunidad y la violencia del Estado pasa tanto en el mundo 1.0 como el 2.0, es decir, sucede igualmente en la realidad física como en la virtual (…) Pero no nos van a parar, no nos van a callar, las voz de lo barrios de Venezuela va a seguir estando presente en las redes sociales, denunciando lo malo y apoyando lo bueno, venga de donde venga”, concluyó.
Otras cuentas hackedas
En los últimos tiempos, lo ataques cibernéticos de las cuentas en redes sociales pertenecientes a personalidades venezolanas han ido en aumento, pero son escasas o casi nulas las repuesta que el sistema judicial ofrece a las denuncias emitidas.
El escritor Leonardo Padrón, los periodistas Jesús “Chuo” Torrealba, Ibeyise Pacheco, Berenice Gómez y Wilmer Suárez han sido alguna de las víctimas del hackeo y la impunidad. Mientras que en el caso de presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, fue resuelto a tan sólo horas de presentar la denuncia
Anabel Barrios Díaz abarrios@diariolavoz.net