La alianza opositora de Venezuela puso hoy en duda la versión oficial de que el presidente Hugo Chávez está en ejercicio de sus funciones desde el Hospital Militar de Caracas, donde lleva internado una semana, y pidió respeto para el pueblo venezolano.
En un comunicado, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, consideró «evidente» que el Gobierno no «dice la verdad» cuando asegura que Chávez «está en ejercicio de sus funciones».
Para el dirigente opositor, «los voceros gubernamentales caen en contradicciones» en un intento por tratar de suplir sus «obvias limitaciones convirtiendo la salud del presidente en tema central».
En recientes informes el Gobierno ha reconocido que la insuficiencia respiratoria que padece Chávez luego de su cuarta operación de cáncer en La Habana no evoluciona favorablemente y que respira asistido por una cánula traqueal que le dificulta el habla.
El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, aseguró en una entrevista difundida el domingo el mandatario está al tanto de todas las decisiones de Gobierno y que el pasado 28 de diciembre conversó telefónicamente con él, en especial, sobre las medidas económicas acordadas como la reciente devaluación de un 32 % de la moneda.
Según Aveledo, los miembros del Ejecutivo se escudan en el nombre del presidente «para no asumir responsabilidad por sus actos». «Todo con muy poco respeto por el pueblo, en especial con quienes son seguidores del liderazgo del actual presidente», apuntó.
Sin romper un silencio que mantiene desde que fue operado el pasado 11 de diciembre en Cuba, Chávez se recupera desde el lunes pasado en Caracas sin haber juramentado aún su cargo para el periodo 2013-2019, una decisión que fue avalada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
EFE