La superintendente Nacional de Costos y Precios, Karlín Granadillo, garantizó este lunes que los precios de los medicamentos en Venezuela, cuya regulación está próxima a definirse, serán revisados oportunamente, a fin de garantizar su adecuación a las estructuras de costos reales del sector.
«La Ley de Costos y Precios Justos contempla entre sus principios el dinamismo. Es decir, estamos en la obligación de hacer revisiones oportunas a las regulaciones de precios. Entendemos la necesidad, la importancia de hacer seguimiento no sólo en el cumplimiento sino también de cómo se va comportando el sector bajo una regulación de precios. Por lo tanto, vamos a hacer seguimiento permanente de las estructuras de costos de las empresas», enfatizó.
Granadillo envió un mensaje de tranquilidad a los laboratorios, farmacias y demás actores involucrados, los cuales han manifestado su preocupación en torno a la necesidad de que la regulación -que abarcará la totalidad de las 9.000 presentaciones farmacéuticas que se comercializan en el país- sea actualizada periódicamente.
La Superintendente también aseveró que aspectos como los efectos del reciente ajuste cambiario, de la inflación y de los aumentos de sueldos están contemplados en el diseño de la regulación.
«Esta semana ya estamos en la recta final», reiteró tras acotar que «los detalles de la regulación de precios se informarán en su momento».
Ratificó, además, que todos los medicamentos serán regulados. «Hemos hecho análisis de todo el universo de medicamentos», sostuvo Granadillo, quien ratificó que «no está contemplado que ningún medicamento salga del mercado, porque son productos necesarios para la vida. Así sea un solo caso en toda Venezuela, se trata de la vida de un venezolano. Por lo tanto, no estamos priorizando dentro del sector».
AVN