QUITO. El monto entregado forma parte del préstamo suscrito por el Ministerio de Finanzas con el Banco de Desarrollo de China en diciembre de 2012, por un total de 2.000 millones de dólares. El desembolso de parte del banco el día de ayer fue de 1.400 millones de dólares de un crédito para la financiación del Plan Anual de Inversiones 2013 de Ecuador, informó el Ministerio de Finanzas del país andino en un comunicado.
El crédito tiene un interés promedio del 7 %, a 8 años plazo, con 2 años de gracia, y está dividido en dos tramos: el desembolsado ayer, de libre disponibilidad, y otro que será desembolsado próximamente por 600 millones de dólares. Dicho tramo se subdivide en dos partes: 300 millones de dólares para proyectos eléctricos que se están ejecutando en el país y el resto para nuevos proyectos de inversión, especialmente relacionados con el área de salud.
El préstamo con el Banco de Desarrollo de China servirá para cubrir los requerimientos del Presupuesto General del Estado de 2013, «el mismo que se encuentra totalmente financiado», finaliza el comunicado. En los últimos años, China se ha convertido en el principal prestamista de Ecuador, que no ha intentado vender deuda en los mercados internacionales de capitales desde una suspensión de pagos parcial en 2008.