Las FARC hicieron un llamado este martes a que no se detenga el diálogo de paz y abogaron por la activación de una comisión integrada en particular por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter que estudie los supuestos despojos de tierras que se les atribuyen a los guerrilleros.
«Proponemos la activación de una comisión de alto nivel para que esclarezca la verdad sobre el supuesto despojo de las FARC… sugerimos como veedores internacionales a la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y al ex presidente Jimmy Carter», expresó una declaración leída el líder guerrillero Iván Márquez.
El ex presidente de Estados Unidos fundó en 1982 una organización sin fines de lucro que lleva su nombre y que entre otras actividades actúa como observador en procesos electorales, hace papel de mediador en algunas regiones o encabeza programas para erradicar enfermedades.
Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, leyó el mensaje poco antes de entrar a una nueva sesión de trabajo con la delegación del gobierno colombiano tras un receso de dos días.
El jefe de la delegación guerrillera aseguró además que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) trabajaron en La Habana para «dinamizar el proceso» y agregó que «esperamos que al gobierno no se le ocurra patear la mesa. Llamamos al pueblo de Colombia a no permitir que se nos arrebate esta esperanza».
El comunicado de las FARC es una respuesta al comentario del presidente Juan Manuel Santos que el sábado señaló que «en la medida en que avancemos, estaremos satisfechos. Si no avanzamos nos paramos de la mesa». «Resulta sorprendente oír que si no hay avances en La Habana el gobierno se levanta de la mesa cuando las FARC han presentado más de 40 propuestas para dinamizar el proceso», manifestó Márquez.
El jefe guerrillero aseguró en días pasados que los diálogos «van bien» y que se registraron avances que «no se habían logrado en anteriores procesos» como el que falló entre 1998 y 2002 bajo el mandato de Andrés Pastrana.
En otro punto de la declaración las FARC sugirieron que se investigue también «las múltiples denuncias y testimonios acerca del despojo que compromete a grandes terratenientes, empresarios, funcionarios del Estado y empresas transnacionales».
El viernes las FARC hicieron también un llamado al gobierno para salvar el proceso de paz mediante una carta de «Timoleón Jiménez» o «Timochenko», máximo comandante de la guerrilla. Desde octubre de 2012 el gobierno de Santos y las FARC mantienen en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de conflicto y en el cual discuten de momento asuntos agrarios.
Creadas a comienzos de los 60, las FARC son la guerrilla en actividad más antigua del continente y cuentan unos 9.000 hombres en armas.
AP