Un proyecto de Ley contra Monopolio y otras Prácticas de Similar Naturaleza será una de las prioridades de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) para la agenda legislativa de este año, informó el presidente de dicha instancia, Ricardo Sanguino, durante la Comisión Consultiva del Parlamento que se instaló la tarde de este martes.
El diputado precisó que el proyecto ya fue introducido ante la Secretaría para su posterior discusión en el Poder Legislativo.
También plantearán desde la comisión de finanzas una Ley de Semilla. Explicó Sanguino que este elemento actualmente es regulado a través de la Ley de Semillas, Material para la Reproducción Animal e Insumos Biológicos, «que ha resultado inaplicable», por lo que estiman que se requiere una normativa exclusiva para este importante factor de la actividad agrícola.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, Fernando Soto Rojas, mencionó que tienen dos proyectos en discusión en dicha instancia: una Ley de Recursos No Renovables, que pudiera estar lista entre julio y agosto, y un Código Minero, para cuya definición convocaron a un grupo de expertos ad honorem.
Informó también que la próxima semana la comisión en pleno visitará la faja petrolífera en el oriente del país, como parte de las inspecciones que realizan en materia de infraestructura.
Soto Rojas instó a los asambleístas a trabajar en la constitución de códigos que agrupen las leyes que existen en el país. Comentó que durante los últimos 14 años se han aprobado cerda de 250 instrumentos jurídicos, y señaló que a través de los códigos se puede tener una idea coherente del maco legal en cada área.
La Comisión Consultiva de la AN se instaló la tarde de este martes tras ser convocada por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.
La Comisión, reunida en el salón Francisco de Miranda del Parlamento, está encabezada por el primer vicepresidente del Poder Legislativo, Darío Vivas. Está conformada por los miembros de la Junta Directiva y los presidentes o vicepresidentes de las comisiones permanentes, tal como establece el artículo 36 del Reglamento Interior y de Debates del Parlamento.