Un hecho público y notorio, además de muy grave, pareciera que pasó desapercibido. Se trata de la toma de la cual fue objeto la Clínica Santa Sofía, durante el miércoles en la noche y el jueves en el día de la semana pasada, con el apoyo logístico y político de la Dirección de Salud de Cantv, la Central Bolivariana de Trabajadores (CBT), los sindicatos de Cantv y el Frente Francisco de Miranda, movimiento afecto al Canciller, Elías Jaua.
Grupos de motorizados acompañados de damas ingresaron a las instalaciones de este centro privado de salud, causando pánico y agitación entre los enfermos que eran atendidos en la emergencia y los que yacían hospitalizados. Se dejaban escuchar los gritos, groserías y el ruidoso corneteo que en paralelo fue acompañado de la distribución de volantes y una pinta del muro perimetral que colinda con la clínica, perteneciente a un condominio privado, con consignas socialistas, que demandaban asistencia médica gratuita.
Pero no solo fue la Clínica Santa Sofía; estos grupos identificados con los símbolos del oficialismo también pintarrajearon las fachadas de las clínicas Loira en El Paraíso, y Sanatrix en Campo Alegre en Caracas; la Razetti de Barquisimeto; el Centro Metropolitano, de Valencia; el Centro de Especialidades, de Barcelona; la Clínica Amado, de Maracaibo; la Policlínica San Felipe, de Yaracuy; y otras 20 clínicas más en 15 ciudades del país.
La mañana del jueves la toma se intensificó, pero esta vez los tomistas fueron acompañados de fotógrafos y camarógrafos, que presumen quienes los vieron, pertenecían a medios comunitarios y al Sistema Nacional de Medios Públicos. La provocación estuvo presente todo el tiempo, pero los tomistas no lograron generar una respuesta violenta de los afectados; no obstante, el terror, la intimidación el desasosiego y la angustia, se acentuaron, en pacientes que solo estaban ahí en busca de mejorar su salud.
«Sí al Baremo», «Regulación de medicamentos ya», «Ladrones», «Viva Chávez», «Baremo ya», «No a la especulación de las clínicas privadas», fueron las pintas en las paredes y el texto impreso de los panfletos que repartieron. Además movilizaron a grupos de personas en transportes de Cantv para alterar la paz y tranquilidad de los pacientes de todas las clínicas mencionadas, con apoyo logístico.
Cabe preguntarse, porque estos grupos no realizan estas acciones, para que el gobierno recupere los abandonados ambulatorios de la Misión de Barrio Adentro, los CDI, y los hospitales públicos que están en el suelo. Sin duda que el socialismo debería empezar por recuperar lo que no sirve y que nos pertenece a todos.
Ha transcendido que durante los próximos días continuarán estas acciones contra las clínicas, cuyo fin último es crear las condiciones que le permitan al Gobierno regular los centros privados de salud y aprobar en segunda discusión en la Asamblea Nacional, la nueva Ley de Salud.
DATO
Me asegura Cicerón, que hoy se realizará en un acto privado, la juramentación de Hugo Chávez, como presidente reelecto, ante una representación de magistrados del TSJ. Como el acto es privado y no será transmitido al país, no puedo decir, “ver para creer”.
OTRO DATO
No habrá movimientos en el Seniat. El superintendente José David Cabello quedará ratificado en el cargo. Se comenta que el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) Manuel Barroso, ocupará el cargo de viceministro del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, y para Cadivi, ha sido propuesto el expresidente de la CVG, “el chino” Khan.
UN NEGOCIO DIGITAL
La llegada al país con bombos y platillos de la TV digital, es otro negocio redondo donde está involucrado, el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, de Argentina, Julio De Vido, de ingrata recordación en nuestro país, cuando el escándalo del maletín. Argentina exportará 13 estaciones digitales terrestres y 500 mil decodificadores a Venezuela, en el marco del convenio de cooperación firmado entre De Vido, y su par venezolano de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza. Además, el intercambio comercial entre Argentina y Venezuela pasó de los 150 millones de dólares en 2003 a «más de 2.500 millones en 2011», aseguró De Vido. Estas cifras reflejan los resultados del acuerdo marco firmado en 2004 entre el entonces presidente Néstor Kirchner, con su colega venezolano Hugo Chávez. Lo que no se ha dicho, es que la plataforma tecnológica original de la Televisión Digital Abierta era japonesa-brasilera y la idea se la vendió el presidente Lula a Hugo Chávez a finales de su mandato. La idea se enfrió y la retoman los ministros Arreaza y Ramírez, sacan a Brasil del juego y negocian con Argentina, donde la prensa de ese país, ha denunciado que uno de los directivos de la empresa que nos vende los decodificadores para TDA, es hijo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mientras que el ministro De Vido dirige las operaciones tal y como ocurrió con el escándalo del maletín, de donde salió ileso.
Wilmer Suárez