Grupos opositores se fusionan para luchar contra el régimen

La disidencia de Cuba -José Daniel Ferrer y Guillermo Fariñas- asegura no cree en "reformismo" del vicepresidente Miguel Díaz-Canel.
La disidencia de Cuba -José Daniel Ferrer y Guillermo Fariñas- asegura no cree en «reformismo» del vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

  Guillermo Fariñas, que dirige en la ciudad central de Santa Clara el Foro Antitotalitario Unido, y José Daniel Ferrer, que lidera un grupo opositor activo en el oriente de la isla, dijeron que otros disidentes se sumaron al nuevo movimiento, en un país comunista donde toda oposición es ilegal

LA HABANA. Dos prominentes opositores cubanos, José Daniel Ferrer y Guillermo Fariñas –Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo–, anunciaron este miércoles la fusión de sus grupos y expresaron sus dudas de que el nuevo número dos cubano, Miguel Díaz-Canel, pueda ser un reformista.
Fariñas, que dirige en la ciudad central de Santa Clara el Foro Antitotalitario Unido, y Ferrer, que lidera un grupo opositor activo en el oriente de la isla, dijeron que otros disidentes se sumaron al nuevo movimiento, en un país comunista donde toda oposición es ilegal.
«Consideramos que estamos viviendo un momento histórico y que es el momento de unirse por encima de ambiciones personales», dijo Fariñas en una rueda de prensa en La Habana, acompañado por Ferrer.
Ambos restaron importancia a la designación como primer vicepresidente de Díaz-Canel, de 52 años, al comenzar el domingo el último mandato del presidente Raúl Castro, lo que marca el inicio de un relevo generacional.
«No hay indicios de que (Díaz-Canel) quiera ser un Gorbachov», dijo Ferrer en alusión al líder reformista soviético que emergió de las estructuras del partido único, en un proceso que condujo a la desintegración de la Unión Soviética en 1991.
«Hay que ver si el aspira a convertirse en un (Slovodan) Milosevic (el ex presidente serbio juzgado por crímenes de guerra) o en un Gorbachov», indicó Fariñas, de 51 años y quien afirmó ser «amigo» de Díaz-Canel, pues crecieron juntos en Santa Clara. «Practicamos baloncesto desde los siete años», dijo.
El nuevo movimiento conservará el nombre del grupo de Ferrer, Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), y su coordinador general será Félix Navarro Rodríguez, que formó parte del grupo de 75 disidentes detenidos en la «primavera negra» de 2003 y condenados a largas penas de prisión, y posteriormente liberados.
Ferrer dijo que a la nueva Unpacu adhirieron ocho de los 14 miembros del grupo de los 75 que permanecen en la isla, incluido el propio Ferrer, de 42 años.
«Usaremos todos los métodos pacíficos adaptables a nuestra realidad», dijo Fariñas, un sicólogo de 51 años que ha cumplido una veintena de huelgas de hambre contra el régimen.
La oposición cubana ha estado muy fragmentada, con activistas sin capacidad de convocatoria, así como grupos en el exilio que no logran influir dentro del país.
El propio Fariñas admitió que ésta es la vez número 12 que asiste al lanzamiento de una «nueva oposición».

AFP

Salir de la versión móvil