Los estudiantes que este martes tomaron la avenida Uslar Pietri de Chacao con la finalidad de conocer el verdadero estado de salud del presidente Chávez o que en su defecto renuncie para que se hagan nuevas elecciones, destacaron que cada miembro representa un día “de usurpación del poder” en el Gobierno venezolano
Los jóvenes que se mantienen encadenados desde el pasado martes en la avenida Uslar Pietri de Chacao, en repudio de las agresiones a las que fueron sometidos por cuerpos de seguridad del Estado cuando intentaron iniciar una huelga a las afueras de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM); siguen en protesta para que se diga la verdadera condición de salud del jefe de Estado Hugo Chávez, al tiempo que anunciaron que no levantarán la huelga hasta obtener respuestas.
Entre sus principales exigencias está que, estando cerca el cumplimientos de 90 días que establece la Constitución como la falta temporal del presidente electo, se declare una falta absoluta si no se demuestra que Hugo Chávez, está en condiciones de ejercer las funciones que requiere su cargo.
En este sentido, demandaron que el Gobierno establezca una junta médica -como lo dicta la Carta Magna- para conocer el real estado de salud de primer mandatario, pues no admiten, ni le dan credibilidad a los anuncios que realizan “personeros del oficialismo, que no poseen la facultades necesarias para emitir comunicados de tal índole”.
También, consideraron que el país se encuentra bajo un Gobierno de facto y que las acciones del vicepresidente Nicolás Maduro son una “usurpación del poder”, por lo que reclaman que se reconstruya el hilo constitucional y de ser necesario, se convoque a una nuevas elecciones.
“Por día de usurpación”
La mañana de este miércoles, nueve estudiantes se sumaron a la protesta para llegar a un total de 49 encadenados, número que según explicaron “representa la cantidad de días que el vicepresidente Maduro, lleva ejerciendo un rol que no le compete en el Gobierno Nacional”.
Franklin Gómez, huelguista perteneciente a la agrupación de Jóvenes Activos Venezuela Unida (JAVU), reveló que bajo este régimen de manifestación representativa, cada día trascurrido un universitario más se unirá a la actividad, como queja al “juego sucio” que mantienen los altos poderes políticos de la nación.
Ante ello, señaló que no pretenden movilizar la protesta para restituir el paso por esta importante vía de Chacao, ni cesarán en su lucha hasta que sus exigencias sean cumplidas y “se diga la verdad”.
“Este país esta lleno de problemas y estamos luchando para que se resuelvan. Qué es una calle cerrada ante la situación de inseguridad, el desabastecimiento, el alto costo de la vida… aquí estamos y seguiremos hasta que el Gobierno deje de engañar a los venezolanos”, sentenció.
Juramentación pública
Los estudiantes que se mantienen encadenados en Chacao, mediante un comunicado anunciaron que “no aceptarán” que la juramentación del primer mandatario se realice a “puerta cerrada”, asegurando que “ningún venezolano, independiente de su posición política, cree realmente en las informaciones oficiales de la salud del Presidente”.
Dirigentes ofrecen apoyo
Dirigentes políticos de la oposición, tales como Diego Arria, el diputado Richard Blanco y el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, han brindado su apoyo a los jóvenes que se mantienen encadenados en Chacao, a fin de exigir que “se diga la verdad” sobre el presidente Chávez.
En este sentido, han dejado claro que respetan el carácter estudiantil de la protesta, por sólo buscan ofrecer su respaldo y solidaridad a el movimiento que expresa “el sentir y la preocupación de gran parte de la población”.
“Aquí estamos dando simplemente un respaldo moral, porque los estudiantes nunca le han fallado a Venezuela”, destacó Ledezma.
Anabel Barrios Díaz e-mail: abarrios@diariolavoz.net