El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que el chavismo sabrá defender la «obra hermosa» del presidente Hugo Chávez, durante la conmemoración del 24a aniversario del «Caracazo», una revuelta popular que dejo cientos de muertos el 27 y 28 de febrero de 1989.
«No tengan duda que sabremos defender la obra hermosa del comandante Hugo Chávez Frías», dijo Maduro en una plaza del centro de Caracas, dirigiéndose a la oposición, a la que acusa de intentar dividir al chavismo y de difundir rumores sobre inestabilidad en las Fuerzas Armadas.
Flanqueado en la tarima por el alto mando militar y por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, Maduro encabezó el acto popular en recuerdo del llamado «Caracazo» de 1989, una ola de protestas y saqueos que generó cientos de muertos.
«Que no vengan ahora con cuenticos de que si estamos peleados, que nos busquen para que nos encuentren, por donde nos busquen nos van a encontrar, al pueblo y a las Fuerzas Armadas», aseguró Maduro, quien la noche del viernes salió a desmentir rumores en las redes sociales sobre «movimientos sospechosos» en Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar de Caracas.
También Cabello, un exmilitar que participó en el fallido golpe de Estado liderado por Chávez en 1992, desmintió los rumores de divisiones en el oficialismo y aseguró: «El pueblo y la Fuerza Armada estamos unidos alrededor de un proyecto, de una causa, de un líder» como Chávez.
«Este fin de semana corrieron todos los rumores (…), que si el alto mando militar, que si el ministro (de Defensa, Diego) Molero… Ellos se inventan sus embustes», aseguró, también refiriéndose a la oposición.
Desde la mañana, miles de chavistas se manifestaron en el centro de la capital, en el primer acto popular celebrado tras el regreso de Chávez hace nueve días de La Habana, donde permaneció 70 días hospitalizado tras someterse a su cuarta operación contra el cáncer.
El «Caracazo» fue una violenta revuelta popular en protesta por el alza del precio del transporte público tras un aumento del precio de la gasolina decretado por el gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-1993).
Con la presencia de la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia, Maduro anunció la aprobación de recursos económicos para indemnizar a los familiares de las víctimas y dijo que el mandatario, «además de haber entregado su vida completa por la felicidad» de los venezolanos, también «protege de manera directa» al entorno de las víctimas.