El director del Centro Nacional del Despacho del Ministerio de Energía Eléctrica, Igor Gavidia, informó que un incendio «de magnitud importante» cercano a la Central Hidroeléctrica de Guri y la subestación El Tigre afectó tres líneas de transmisión que dejó sin energía eléctrica a 10 estados del país.
Señaló que a las 3:30pm el norte de Carabobo, Portuguesa, Aragua, Mérida, Trujillo y Barinas tenían «carga restringida», mientras que en Anzoátegui y Monagas se está recuperando paulatinamente. En Nueva Esparta y Zulia fue restablecido el servicio.
En Aragua la subestación San Ignacio se vio afectada y con ello los sectores: Barrio Piñonal, El Trébol, Barrio Campo Alegre y parte de la calle Santa Marta del barrio San Carlos.
«Entre la población de Guri y la subestación El Tigre pasan 400 kilovoltios, por lo que hubo una desconexión de carga, todos los estados del país tienen que haber visto una desconexión automática de unos 5200 megavatios», detalló Gavidia.
Pidió paciencia a los habitantes de Barinas, Trujillo y Mérida, quienes deberán esperar más que el resto de los estados en recuperar el servicio, debido a que una máquina tiene un problema técnico. «Dos máquinas de Tacoa, que surte a Caracas, se están recuperando, esperamos que en un máximo de una hora ya esté en funcionamiento. También perdimos Planta Centro», añadió Gavidia.
Pidió a los venezolanos hacer uso racional de la electricidad. Agregó que los momentos de mayor demanda en el día son entre las 12 del mediodía y las 3 de la tarde, así como entre las 6:30 de la tarde y las 10:30 de la noche.
Información de Globovisión