120 personas que habitan en las instalaciones del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), en su sede en Los Cortijos, mantuvieron bloqueado el acceso al como modo de protesta ante el incumplimiento del Gobierno en la entrega de las casas prometidas
Motivados por la desesperación de llevar más de dos años habitantes en un refugio y sin una fecha de salida un grupo de damnificados que albergan en las instalaciones del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, en su sede en Los Cortijos (INCES), bloquearon por segundo día consecutivo los accesos del mencionado centro.
Las 34 familias que allí se encuentran alegan haber sido engañados por la Comisión Presidencial para Refugios Dignos (Copredi), que en el transcurso de los últimos 24 meses les han prometido adjudicación en diversos urbanismo sin ello haberse materializado.
“Lo último que se nos dijo fue que a más tardar a fin de mes estaríamos en nuestro apartamento, pero ya hoy es 28 y ni siquiera estamos en lista”, exclamó una de las refugiadas de nombre Lismary Villegas.
La mujer aseguró que hace tres meses la última vez que funcionarios del mencionado organismo acudieron al lugar les ofrecieron que sus nuevas casas estarían ubicadas en La Guaira, estado Vargas, sin embargo aún siguen a la espera de que el compromiso sea materializado.
Cansados de lo que consideran una burla decidieron protestar por lo que en horas de la mañana del miércoles se dispusieron a bloquear los accesos del lugar que hasta ahora ha sido su morada. La acción la mantuvieron durante la mañana del jueves.
Vejaciones
Entre las denuncias hechas por los albergados se encuentran las constantes vejaciones de las que son victimas por parte del personal que labora en el Ince, lo que ha convertido la convivencia en una “pesadilla”.
“Nos insultan y amenazan con sacarnos de aquí. Se molestan cuando salimos de los cuartos y los niños no pueden estar en el pasillo cuando ellos hacen sus reuniones, nosotros sabemos que están trabajando y tratamos de molestar lo menos posible” reseñó Villegas.
Aunado a ello, señaló que durante las vacaciones decembrinas sellaron las tuberías de agua dejándolos sin el líquido vital por varias semanas. “Lo hicieron para perjudicarnos, porque quieren que nos vayamos de aquí que es lo mismo que nosotros queremos pero si no nos cumplen no tenemos otra opción”, expresó.
De igual forma, se quejaron que llevan más de 15 días sin agua y las autoridades encargadas del albergue no han ido a solventar la situación. “Para poder preparar la comida y bañar a los niños hemos tenido que buscar agua al otro lado de la calle donde está la estación del Metro”, narró Keyla Anacón habitante del lugar.
Amenaza militar
En horas de la mañana de ayer funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), encargados de la custodia del edificio gubernamental, advirtieron a los manifestantes que de no abrir el acceso al lugar romperían a la fuerza los candados dispuestos por los refugiados.
Ante la amenaza militar los afectados conformaron una comisión que se dirigió a la sede de la Copredi en Plaza Venezuela, en busca de respuestas. Ya en el lugar los voceros fueron atendidos por funcionario del ente en el que les confirmaron que su adjudicación estaba registrada para un urbanismo que construye el Gobierno en el sector Caraballeda de La Guaira.
“Nos informaron que la semana que viene nos dan la fecha de entrega que tuviéramos un poco de paciencia, decidimos darles el tiempo que nos pidieron por eso ayer abrimos los accesos del Ince”, contó la refugiada Lismary Villegas.
De igual forma, mencionó que realizarán visitas semanales para mantenerse al tanto de la situación del refugio así como hablarán con los empleados para que exista una convivencia más cordial.
Nelyabith Bello / nbello@diariolavoz.net /@nelyabithbello