En los últimos momentos del pontificado de Benedicto XVI, las campanas de la iglesia comenzaron a sonar. Eran las 8:00 de la noche en Castel Gandolfo, la localidad montañosa de Italia. Fue la hora elegida de la fecha seleccionada por uno de los pocos papas que han decidido renunciar al cargo
Benedicto XVI, 265 sucesor del apóstol San Pedro al frente de la Iglesia, dejó de ser este jueves papa para convertirse en un «simple peregrino que inicia la última etapa de su vida», que dedicará a la oración en el Vaticano, a pocos pasos del futuro Pontífice, al que ya ha prometido «respeto y obediencia».
• Los guardias suizos en Castel Gandolfo cerraron las puertas del palacio poco después de las 8 de la noche, un gesto simbólico para marcar el fin de un papado cuyo legado quedará resaltado por la forma en que terminó: con una renuncia en lugar de un fallecimiento.
• Con el chasquido de un candado que se cerraba, terminó el papado de ocho años de Benedicto XVI, el líder espiritual de 1.200 millones de católicos.
«¡Viva el papa!», comenzó a gritar la multitud congregada frente a la residencia de Castel Gandolfo.
• Al cierre de las puertas del palacio apostólico, Benedicto XVI también se despidió de la página del Vaticano en la red. Donde antes estaba su retrato, ahora aparece la leyenda «Apostolica sedes vacans», sede apostólica vacante, y así seguirá hasta la elección del próximo pontífice.
• El papado de Benedicto XVI concluye oficialmente, el primer pontífice que se retira en 600 años.
• En Rhode Island, uno de los estados más católicos de Estados Unidos, varios cientos de personas llenaron la catedral de San Pedro y San Pablo en Providence para una misa de mediodía presidida por el obispo Thomas Tobin.
Tobin dijo que la renuncia del papa es histórica, humilde y valiente, y que lo hizo por amor a la Iglesia católica.
«El papa Benedicto XVI dejó todo en la cancha», afirmó.
Liz Ricci, de East Providence, Rhode Island, indicó que dejó la Iglesia varios años pero regresó.
«Yo sólo creo que el Señor tiene todo esto bajo control», señaló.
• Una larga manta con una imagen del papa Benedicto XVI cuelga de una verja de hierro frente a la iglesia católica de San Patricio, una de las más antiguas de Nueva Orleáns, donde tradiciones como el carnaval de Mardi Gras tienen raíces católicas.
Pero no todo el mundo apoya la decisión del pontífice de retirarse.
«Uno no puede sino sentirse emocionado hoy, y tal vez un poco preocupado», dijo Manolito Martínez, de 42 años, que ha asistido a San Patricio desde su niñez y ahora se desempeña allí como supervisor de mantenimiento. «Estamos en una época peligrosa, con todas estas acusaciones, y en mi opinión (el papa) debió haber continuado en su puesto hasta el fin».
• Varias decenas de empleados de la arquidiócesis en Baltimore miraban en televisión al papa Benedicto XVI cuando se dirigía a su retiro. Aplaudieron cuando salió del Vaticano y siguieron viendo a su helicóptero viajar hacia Castel Gandolfo.
«Fue maravilloso cuando aceptó el hecho de que esta es una enorme institución internacional y ya no tiene la energía para conducir esta institución», dijo Derek Coelho, director de planeación de regalos en la organización caritativa Catholic Charities.
Eso requirió «mucha humildad», agregó.
• La canciller Angela Merkel y líderes católicos de Alemania, donde nació Benedicto XVI, dieron las gracias por su papado en una ceremonia religiosa en Berlín.
El arzobispo Robert Zollitsch dijo que el pontífice fue «sólido como roca en un mundo que cambia con rapidez».
• En Argentina, los últimos momentos de Benedicto XVI como papa fueron seguidos de cerca por los fieles en la catedral del centro de Buenos Aires, donde el sacerdote en la misa de la tarde anunció el fin de su pontificado y el «profundo silencio» que debe haber hasta que el cónclave de cardenales elija a un nuevo papa.
«Estaría bien que sea un argentino, pero me gustaría que el papa que viene haga un bien en el mundo… que se consiga la paz, que haya menos lujo para unos pocos», dijo Raquel González, una feligrés argentina que salía de la catedral.
• Los templos católicos en todo Estados Unidos han abierto sus puertas para que los fieles acudan a orar cuando concluya el pontificado de Benedicto XVI.
En la catedral de Santa María en Miami, niños en edad escolar leerán algunos fragmentos de textos del papa y luego apagarán una vela frente a su foto a la hora local en que el pontífice dejará el puesto oficialmente.
Al mismo tiempo se celebrará una misa por la elección de un nuevo papa en la catedral de San Patricio en Nueva York.
• En las últimas horas de Benedicto XVI como papa, algunos medios de comunicación mexicanos se han enfocado en el calzado del pontífice.
El Vaticano dijo esta semana que el papa dejará de usar sus zapatos rojos durante su retiro y portará un cómodo par color café que le regalaron en la ciudad de León cuando visitó México el año pasado. León es famosa por la calidad de su calzado.
• Los guardias suizos siguen de pie en la entrada del palacio, cada uno con un sobretodo azul marino hasta las rodillas sobre sus coloridos uniformes para mantenerse calientes en el frío invernal.
En menos de 90 minutos el papa Benedicto XVI se habrá retirado.
• En Colombia, pasadas las 2 de la tarde (1900GMT) cuando ya Benedicto XVI había dejado de ser Papa, las televisoras y radios locales transmitieron en vivo cuando la Guardia Suiza cerró las puertas de Castel Gandolfo y cedió las responsabilidades por la seguridad del pontífice a la policía italiana.
En iglesias en Bogotá, en Medellín y en Cali, apenas sonaron algunas campanadas y no en todas las iglesias como había pedido la Conferencia Episcopal, según fotógrafos de la AP en esas ciudades.
Sin embargo, en la catedral de Bogotá, en el centro de la ciudad, las campanas sí repicaron al menos 10 minutos seguidos. Ahí, muchos transeúntes no sabían por qué sonaban las campanas.
Eusebio Rubio, un vendedor de dulces de 60 años en la plaza, empezó a buscar periodistas que se congregaron en la zona a fin de que le explicaran.
«Es una lástima la idea del papa (de renunciar), porque el tipo como que era buena gente», dijo.
Algunos vendedores ambulantes dijeron durante varios minutos mientras repicaban las campanas «descanse en paz santo padre», una frase que se usa para cuando alguien muere, pero también puede usarse para literalmente decirle a alguien que descanse tranquilo.
• En Perú, el padre Luis Enrique Ramírez, prior del convento de Santo Domingo, dijo que sólo organizaron una oración privada el último día del papa en su puesto.
«Nosotros tendremos una oración privada interna en la comunidad pero no una oración pública en la basílica. No nos han pasado la voz en nada, normalmente esto lo organiza la Conferencia Episcopal. Si ellos no han previsto nada, nosotros menos porque ellos son los que nos avisan si hay algún acuerdo en las diferentes diócesis, arquidiócesis».
• Benedicto XVI sólo estuvo en el balcón de Castel Gandolfo poco más de un minuto, en sus últimas palabras como pontífice.
La gente le gritó «¡Larga vida al papa!»
Pocos minutos después, los asesores salieron al balcón, retiraron el estandarte papal y cerraron las ventanas. En cuestión de segundos, la multitud de unos miles de personas en la plaza se redujo a algunos cientos.
• El hermano mayor de Benedicto XVI dice que el último día de éste como pontífice el jueves fue un asunto más privado que su despedida del miércoles.
Monseñor Georg Ratzinger dijo a la televisora alemana RTL en su casa en Regensburg, Alemania, que la despedida del miércoles en la plaza de San Pedro fue «el día más importante para mí». Fue el último encuentro de Benedicto XVI con los fieles «y, con eso, lo esencial ya ha ocurrido».
«Hoy es más privado, una especie de asunto complementario, al menos desde mi punto de vista», afirmó.
• «Gracias, ¡buenas noches!», afirmó el papa en sus últimos comentarios como pontífice desde el balcón de Castel Gandolfo.
• «Soy simplemente un peregrino que inicia la última parte de su viaje», declaró el papa Benedicto XVI desde el balcón de Castel Gandolfo.
• Mientras el papa aparece en el balcón de Castel Gandolfo, la gente en la multitud comienza a gritar su nombre. Debe esperar incluso antes de que pueda hablarles.
• Benedicto XVI saluda a los fieles por última vez desde el balcón de la residencia papal de descanso.
• Mientras el helicóptero sobrevolaba encima, las campanas comenzaron a sonar con más fuerza que antes. La multitud en la plaza de Castel Gandolfo comenzó a cantar y a corear «¡Benedetto, Benedetto!». AP
Santos le agradece oración
y su gran apoyo a Colombia
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se despidió del papa Benedicto XVI, quien abandonó este jueves el Vaticano luego de casi ocho años de pontificado, manifestándole agradecimiento por sus oraciones por el país.
«Despedimos a su Santidad con mucha reverencia y con mucho agradecimiento. Siempre estuvo pendiente de los colombianos y nos tuvo en cuenta en sus oraciones dándonos aliento», señaló Santos durante la clausura de la IV Cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, en Quibdó, capital del departamento de Chocó (noroeste).
«Nuestro país siempre estará muy agradecido con el papa Benedicto XVI por su permanente oración y apoyo», agregó el mandatario.
El próximo 12 de mayo Santos tiene previsto viajar al Vaticano para asistir a la canonización de la Madre Laura, quien será la primera santa de Colombia.