Este jueves fueron inutilizadas 245 armas de fuego, en un procedimiento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Formación de la Guardia Nacional de Ramo Verde, en Los Teques, estado Miranda.
Con este procedimiento se le da cumplimiento al Decreto Presidencial que dispone la inmediata inutilización total de las armas decomisadas en operativos de los órganos policiales, antes de que pase al proceso de su destrucción, cuya labor está a cargo de la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex).
En la actividad, el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, informó que 164 de estas armas de fuego fueron entregadas por la Policía de Miranda, a solicitud del fiscal superior del Ministerio Público, ya que las mismas se encontraban en la sala de evidencia de este cuerpo policial desde 2008, sin la correspondiente experticia.
En ese sentido, dijo que ello representa «la falta de voluntad política de la Gobernación del estado Miranda y de su gobernado». Desde el año 2003 se han destruido 322 mil 347 armas de fuego.
Venezolanos apoyan eliminación de los portes de armas
En una encuesta realizada a 20.745 personas de todo el país por un equipo de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, se pudo constatar que el 90.6% de los entrevistados respaldan la restricción del porte armas de fuegos en espacios de reunión colectiva y el 80.3% de ellos dijo estar de acuerdo con la eliminación de los portes de armas.
Igualmente, 79% de la población encuestada está de acuerdo con la suspensión temporal de la comercialización de las armas y municiones. Y el 92.6% apoyan la posibilidad de que el Estado venezolano sea promotor de una normativa internacional en materia de control de armas, municiones y desarme.
«Es decir que las políticas que estamos llevando a cabo van por el camino correcto, previa consulta con el pueblo», dijo el ministro Reverol.
En materia de desarme, Reverol destacó que 805.000 municiones y 3.468 armas de fuego se retuvieron en armerías, tras la entrada en vigencia -el primero de junio de 2012- de la resolución mediante la cual se elimina la venta de armas de fuego y municiones en armerías.
AVN