Durante los dos primeros meses de este año, los organismos de seguridad en Venezuela han incautado más de 9 toneladas de distintas drogas, a través de distintos procedimientos.
El 24 de febrero pasado, el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, informó sobre la incautación de 5.094 kilogramos de marihuana, por parte de efectivos del destacamento Nº 11 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), específicamente en el puesto de control El Tráiler, ubicado en la población de Ureña, en el estado Táchira.
Las más de cinco toneladas de marihuana se encontraban ocultas en un doble fondo de un camión cisterna de combustible, que entró a territorio venezolano proveniente de Colombia. En el hecho fue detenida una persona, que fue puesta a la orden del Ministerio Público (MP).
Estas cinco toneladas se suman a las otras cuatro que se habían incautado hasta la primera quincena de febrero, fecha para la cual se habían realizado 577 procedimientos de seguridad y detenidas 714 personas involucradas en delitos de narcotráfico. De ellas, 25 son extranjeros y 689, venezolanos.
Otros procedimientos que destacan este año fueron el del 8 de febrero, en el estado Apure, donde se incautó más de 1 tonelada de cocaína, y el del 14 de febrero en el estado Lara, donde fue incautada casi media tonelada de marihuana. Los más de 1.000 kilos de cocaína se encontraron en una avioneta que sobrevolaba el municipio Pedro Camejo del estado Apure y que viajaba sin permiso, con matrícula falsa.
La avioneta fue localizada por efectivos del comando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través del Sistema Interconectado Antidroga tierra-aire. Este sistema antidrogas se creó para detectar vuelos ilícitos y no autorizados en territorio venezolano.
Entretanto, el procedimiento en Lara estuvo a cargo de efectivos del Destacamento 47 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), pertenecientes al Comando Regional Nº 4, quienes encontraron los 433 kilos de marihuana escondidos en un camión cava tipo 350, en un procedimiento de rutina efectuado en el punto de control que tiene este componente militar en la población de Tintorero, municipio Jiménez del estado Lara. La droga estaba escondida en un doble fondo del vehículo, que transportaba pulpa de frutas.
AVN