Un presunto corto circuito en uno de les trenes de la nueva flota del subterráneo capitalino, causó un retraso por casi dos horas y congestionando a gran parte del Este de la ciudad. Usuarios reclaman que no se activaron planes de emergencia y que su rutina se vio afectada por esta situación
“Tuve que salirme de la estación cuando escuché que había un fuerte retraso; peor fue cuando me asomé y lo confirmé, porque en el andén había un gentío. Cancelé las diligencias que iba a hacer hoy y las pasé para el lunes, muchos debieron hacer lo mismo y algunos llegaron tardísimo a su trabajo”.
Así se expresó la usuaria del Metro de Caracas, María Alejandra Andrade, en referencia a la falla que presentó el sistema este viernes en horas de la mañana en la Línea 1, específicamente en la estación Los Dos Caminos, que obligó a cerrar el paso de trenes desde Chacaito hasta Palo Verde. Situación que creó un fuerte congestionamiento vehicular en gran parte del Este de Caracas.
Los operadores al anunciar el hecho por los altavoces, alegaban que se debía a varios problemas con uno de los trenes y recomendaban el uso de vías alternas. Así fue que las personas comenzaron a abandonar las estaciones, algunos decididos y otros resignados a enfrentarse al “caos en que se había convertido la ciudad”.
“Yo venía en la Línea 3 y cuando llegué a Plaza Venezuela, escuché lo que pasaba y aún así me monte en tren, pero como no arrancaba decidí salir e irme en camioneta. Pero eso era una misión imposible, los autobuses pasaban abarrotadas y la gente peleaba por subir”, reseñó Antonio Clemente, también usuario.
Cortocircuito
El director de la organización no gubernamental Familia Metro, Luis Román, indicó que la falla se presentó por un corto circuito en uno de los trenes españoles – conocido técnicamente como “falla de tracción”- lo que hizo que las subestaciones eléctricas se abrieran, quedando el mencionado trecho sin suministro de energía e incapacitado para prestar servicios.
En este sentido, criticó que desde que llegó esta nueva flota de vehículos, fueron puestos en marcha sin el debido adiestramiento de los operativos para atacar estas emergencias con prontitud. Además aseguró que el único personal capacitado para estos casos, permanece en la estación Propatria y debe ser trasladado hasta el lugar del problema, generando así mayor tiempo para resolver la situación.
“La solución de la falla no debió durar más de 45 minutos, pero transcurrió mucho más
tiempo porque actualmente el sistema no está capacitado para atacar estas emergencias con rapidez(…) Estos trenes se pusieron a trabajar con prisa, ni siquiera poseen el manuales que debería”, alegó el extrabajador Metro.
Plan de contingencia
Por otro lado, lamentó que no se pusiera en práctica un plan de contingencia, como antiguamente se hacía frente a estas situaciones, habilitando unidades de Metrobús para suplir la necesidad de transporte.
“Si bien es cierto que actualmente existen más de 200 nuevas unidades de Metrobús, debieron prestar el servicio… Yo creo que si cada una de las rutas colaboraba con un auto, se habría combatido ese casos del que muchas personas se quejaron”, apuntó.
“Fallas podrían repetirse”
El director de la organización no gubernamental Familia Metro, Luis Román, prevé que las fallas de este tipo seguirán presentándose mientras que no se realice el debido adiestramiento para el uso de la nueva flota de trenes españoles, o no se habilite un personal capacitado para atender dichas emergencias en cada una de las estaciones.
“Acaba de ocurrir la primera falla grave con estos nuevos trenes y es muy posible que se repitan porque que se les está realizando las grandes revisiones –como a las que son sometidas los trenes originales- a fin de alargar su vida útil, y eso es porque no existen las condiciones para ello”, explicó el activista.
Choferes hacen su agosto
La fuerte falla que se presentó la mañana de este viernes en el Metro de Caracas, resultó ser lucrativa para los chóferes de autobuses, puesto que al no aplicarse planes de contingencia, los usuarios recurrían a este sistema de trasporte terrestre. Por lo que camionetas abarrotadas se vieron batallar en el congestionado tráfico, para llevar a los pasajeros hasta sus destinos.
Sin embargo, algunas personas se quejaron el mal estado de estas unidades, por lo que realizaron un llamado a las autoridades competentes, a realizarle las inspecciones correspondientes a estos vehículos. Además, denunciaron que los taxistas y mototaxistas aprovecharon la situación para efectuar carreras con sobreprecio.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net