Sin ningún contratiempo se adelanta en el estado Bolívar el cronograma de trabajo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones de alcaldes y concejales a efectuarse el próximo 14 de julio, informó el director de este organismo en la entidad, Edgar Mata.
El funcionario señaló que este viernes se inició la revisión y depuración final del Registro Electoral (RE), con el objetivo de verificar los datos de las personas que actualizaron sus datos o se inscribieron en el último proceso realizado entre el 15 de enero y el 16 de febrero.
Recordó que en ese lapso participaron en el registro 4.226 nuevos electores en Bolívar, incluso jóvenes que cumplieron la mayoría de edad o la cumplirán hasta el 14 de julio, así como personas que cambiaron de residencia.
«El trabajo de depuración se realizará desde el 1º hasta el 15 de marzo y durante este lapso, tanto electores como organizaciones políticas, podrán impugnar la data, en caso de encontrarse alguna inconsistencia», señaló.
Mata recordó que para las elecciones de gobernadores del 16 de diciembre pasado el padrón electoral del estado Bolívar ascendió a 950.032 personas.
El próximo 14 de julio serán elegidos los alcaldes y concejales en 11 municipios del estado Bolívar. En cinco de estos municipios se elegirán también concejales en representación de los 17 pueblos indígenas originarios oficialmente reconocidos en la entidad.
Por otra parte, Mata señaló que el CNE además trabaja en la organización técnica de las elecciones primarias de candidatos a alcaldes y concejales pautados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para el próximo 7 de abril.
Recordó que este apoyo se brinda con base en las facultades que tiene el órgano electoral para asistir, desde el punto de vista técnico, a los partidos políticos, sindicatos y demás organizaciones civiles que lo soliciten para llevar adelante procesos de elecciones internas, consultas o referendos de base, entre otros.