Los ministerios para Vivienda y para Ambiente serán los que indiquen las áreas destinadas al bote de chatarras y escombros en el país, tal como quedó establecido en una resolución de ambos despachos, publicada en la Gaceta Oficial número 40.120, del 28 de febrero de 2013, que circuló este viernes.
Tal como señala el decreto, está prohibido colocar estos desechos en zonas que no estén señaladas para ello, a fin de controlar sus efectos negativos sobre el ambiente.
La medida se fundamenta en el hecho de que el Estado ejerce control ambiental sobre todas las actividades que se desarrollan en el país y su capacidad de degradar el ambiente, al tiempo que se considera como de utilidad pública e interés social la gestión de los residuos y desechos sólidos.
«Por lo tanto, su manejo debe ser sanitario y ambientalmente adecuado, con sujeción a las medidas de prevención, mitigación, corrección y control de impactos negativos sobre el ambiente», señala uno de los considerandos de la resolución.
A quienes incumplan esta norma les serán retenidas las unidades de transporte y serían utilizadas en las obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), política del Gobierno del presidente Hugo Chávez dirigida a promover la construcción y garantizar que cada familia tenga su casa.
AVN