Dinorah Figuera, dirigente nacional de Primero Justicia y presidenta de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional se pronunció en torno a la intervención del Gobierno al Hospital de Coche y aseguró que la salud en Caracas está en crisis, debido a que las infraestructuras de sus hospitales se encuentran gravemente deterioradas. «La situación del Hospital Periférico de Coche, ha sido lamentablemente victima de irregularidades administrativas por concepto de lo que son los programas para el reacondicionamiento hospitalario”.
En este sentido, responsabilizó a la ministra de la salud por la situación en la que se encuentran los centros asistenciales en el país “no presentó la memoria y cuenta del año 2012 para lo que fueron las reparaciones y remodelaciones hospitalarias, pero también, queremos informar que por debajo de cuerda es su hijo el que se encarga de administrar a quien se le otorga las concesiones y a que empresas se le otorga el beneficio para construir las obras”
Aseguró que desde el año 2007 viene sufriendo problemas el sistema hospitalario en la ciudad de Caracas, por lo que informó que consignará ante la Comisión de Contraloría en la Asamblea Nacional el documento que prueba que para la fecha se habían presentado 21 millardos de bolívares destinados a la reparación, reacondicionamiento de obras para el hospital de Coche, en donde se entregó el 50 % de anticipo para su ejecución, de las cuales no llegaron a termino.
Asimismo recordó que el presidente creo el año pasado el ministerio de Gestión y Control para resolver los problemas de las malas políticas públicas en materia de salud, por lo que solicitó el informe correspondiente a las investigaciones y fiscalizaciones realizadas.
“¿En qué país estamos, qué tipo de responsabilidades tenemos en el país, por qué hoy aparece en los medios de comunicación que PDVSA es el que va a construir ahora instalaciones hospitalarias?, este es el mundo al revés, la responsable ejecutiva para realizar políticas públicas orientadas a la ejecución de obras, es la Ministra de Salud”.
Recordó que en estos últimos 14 años el ejecutivo ha nombrado 9 ministros y no se ha resuelto el problema de los centros asistenciales del país. “la gente ha tenido que salir a las calles para solicitar ser atendidas justamente, es lamentable la situación que viven los niños pacientes oncológicos y hematológicos del hospital JM de los ríos”.
Interpelación
Juan Pablo Patiño, diputado a la Asamblea Nacional, miembro de la comisión de Finanza, ingeniero Civil especialista en infraestructura hospitalaria informó que solicitarán ante la Comisión de Contraloría del Parlamento una investigación a la ministra para la salud por la situación en la que encuentran las infraestructuras de los hospitales del país.
“La ministra de la salud ha utilizado la remodelación, las modificaciones y las reparaciones de las infraestructura hospitalaria, para beneficiar a unos pocos la mayoría de las obras más de BsF 21 millones que se le han otorgado para la reparación de las distintas infraestructuras se le ha dado a una sola empresa, lo que deja mucho que pensar, pues no se cumple ningún tipo de licitación. Por eso le preguntamos a la ministra ¿A dónde se ha destinado el dinero que se aprobado desde la AN para la reparación de los hospitales en el país? solicitaremos la interpelación de la ministra para que cuenta a los venezolanos sobre el manejo de los recursos”.
Nina Salazar, paciente y vecina del Hospital de Coche, aseguró que los vecinos de la parroquia Coche estarán vigilantes a que los recursos asignados al ministerio de la salud sean destinados a la reparación y el mejoramiento del mencionado centro asistencial “queremos que los recursos asignados sean utilizados para su fin, debido a que el hospital de Coche se encuentra en esa situación desde hace varios años, no encontramos nada, no hay médicos, la infraestructura esta en el suelo”.