En los próximos días se instalarán dos grandes convenciones colectivas que favorecerán a casi 800.000 trabajadores del sector público, informó este martes el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios, Carlos López.
Durante su participación en el canal del Estado, detalló que los sectores que iniciarán las discusiones son el de salud y el universitario. «En el sector salud se cumplieron todos los requisitos legales y se debería de instalar en las próximas semanas y otro es el universitario, que están dadas las condiciones, se autorizó y se está a la espera de que se instale la negociación de la convención colectiva única», expresó.
Dijo que esta convención del sector universitario por primera vez beneficiará a todos los profesores, personal administrativo y obrero.
El también dirigente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores comentó que en Venezuela existe una política de discusiones de contrato colectivo, por lo cual consideró que los aumentos de salarios deben hacerse a través de esta vía.
Desestimó la propuesta de la derecha venezolana de realizar un aumento general de sueldos y salarios, pues consideró es una trampa y una forma de generar una espiral inflacionaria. «Tenemos que estar alertas porque el aumento salarial que plantea la derecha es una trampa para generar espirales inflacionarias, porque no es un aumento para los trabajadores sino que se vuelve agua a la vuelta de un mes o de quince días», explicó.
López recalcó que en Venezuela se tienen los índices económicos más satisfactorios para los trabajadores y es el país que tiene el ingreso mínimo más alto de todo El Caribe. «Estamos más altos que Brasil, Argentina y México, que son tres países pertenecientes a las 20 economías más grandes».
Además, detalló que Venezuela tiene el índice más bajo en materia de desempleo, siendo menor que el de España y Estados Unidos. López dijo que lo único que está en debate es el aumento del salario mínimo, que se realiza cada 1º de mayo. Agregó que el presidente Hugo Chávez ha decretado siempre salarios mínimos superiores a la inflación. «En todos los años de revolución el promedio es de 27% y el de la inflación ha sido de 21%, es decir, que ha estado siempre por encima».
AVN