La cúpula política y militar venezolana estaba reunida este martes en el palacio presidencial de Miraflores, luego de que el gobierno informara de un empeoramiento de la salud del presidente Hugo Chávez, alimentando la incertidumbre política en el país.
El canal oficial VTV mostró imágenes de la reunión iniciada a las 11H20 locales (15H50 GMT), en la que estaban presentes el vicepresidente Nicolás Maduro, varios ministros, el alto mando militar y los 20 gobernadores oficialistas.
Según el canal, la cita servirá «para definir estrategias en cuanto a lo que tiene que ver con diversos proyectos para el desarrollo» del país, y no se descarta que a su término se haga algún tipo de pronunciamiento sobre el estado de salud de Chávez.
Venezuela vivía horas de angustia este martes tras el último comunicado oficial sobre la salud del presidente, que dio cuenta el lunes de un «empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica».
Desde primeras horas de la mañana, decenas de seguidores acudieron en oración a la recién inaugurada «Capilla de la Esperanza» en el recinto del hospital militar de Caracas, donde Chávez, enfermo de cáncer, permanece ingresado.
«Vine a rezar tras la noticia de ayer, que fue impactante. La manera que tenemos (de enfrentarlo) es no perder la fe, la esperanza», explicó afligida a la AFP Marta Rodríguez, un ama de casa de 50 años.
Otras personas lloraban entre rezos en la capilla, donde un papel pegado a la pared anunciaba: «Abierta al pueblo para orar por la salud de nuestro comandante presidente».
«Actualmente (Chávez) presenta una nueva y severa infección», dijo el lunes el ministro de Información, Ernesto Villegas, sin pronosticar un eventual regreso, inhabilitación o renuncia del mandatario.
Chávez es sometido a sesiones de «quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios», señaló Villegas. «La evolución de su cuadro clínico continúa siendo muy delicado», añadió.
«La secuencia es así: por causa de la quimioterapia él está con una depresión de la inmunidad y a raíz de eso contrae una infección», dijo este martes a la AFP el doctor Carlos Dzik, oncólogo del prestigioso Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo.
«En general se hace la quimioterapia cuando el paciente tiene alguna chance de responder a este tratamiento», puntualizó este experto.
«El comunicado de ayer no tiene buen aspecto. Es difícil que se pueda curar. Pero la gente va a aguantar (con esta incertidumbre) hasta donde pueda, porque aunque esté así, sigue siendo líder y la mayoría de los venezolanos están con él», dijo a la AFP Giovanni Cardinale, un trabajador de un pequeño taller caraqueño de reparación de calzado de 55 años.
En cambio, la coalición opositora MUD indicó en un comunicado que «la información sin precisión sobre la salud del Presidente, en vez de tranquilizar inquieta y en lugar de disminuir los rumores los incrementa».
«La información dada ayer por el ministro Villegas (…) comienza ya a acercarse a una información más dura sobre el desenlace de ese proceso» de la enfermedad, opinó el analista Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, en declaraciones a la televisora Globovisión.
Según una reciente encuesta de Datanálisis, el 56,7% de los venezolanos cree que Chávez se recuperará, mientras que casi el 30% estima que no regresará al poder.
Chávez nombró al vicepresidente Nicolás Maduro, de 50 años, como su heredero político y candidato oficialista en caso de que no pueda reasumir el poder y deban convocarse nuevas elecciones en un plazo de 30 días.
El presidente cumple este martes 16 días de su sorpresivo regreso a su tierra, tras permanecer más de dos meses en Cuba, donde fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez contra un cáncer detectado en 2011.
Tras la cirugía, Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, ha sufrido problemas respiratorios, pero el gobierno mantiene que sigue al mando del país y desmiente rumores de una posible desestabilización de Venezuela.
Luego de su regreso de Cuba, el misterio sobre la salud de Chávez se mantiene tan impenetrable como antes. No hay testimonios gráficos de su estadía en el país, y durante su prolongada convalecencia, el gobierno ha mostrado fotos suyas una sola vez, desde La Habana, en la cama, rodeado de sus dos hijas mayores, con el diario Granma en la mano.