Los cardenales reunidos este martes para la tercera congregación o asamblea previa al cónclave enviaron un telegrama al Papa emérito Benedicto XVI y deberán establecer en pocos días la fecha para la elección del nuevo pontífice, mientras el escándalo de ‘Vatileaks’ ronda en las reuniones.
«Los padres cardenales, unidos en el Vaticano para su congregación general en vista de su próximo cónclave, le enviamos todos juntos un cariñoso saludo y agradecemos su luminoso ministerio petrino, así como el reconocimiento por el ejemplo que ha dado de una generosa solicitud pastoral por el bien de la Iglesia y del mundo», escribieron por medio del cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio.
En total 148 cardenales, entre electores y mayores de 80 años, asistieron a esa asamblea clave para elaborar el perfil del sucesor de Benedicto XVI, quien renunció inesperadamente al trono de Pedro.
Entre los 115 electores con derecho al voto por tener menos de 80 años, cinco no han llegado, precisó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.
«Cada uno tiene sus propios compromisos y se están organizando para llegar», explicó Lombardi tras recalcar que tienen hasta 20 días. «No me atrevo a dar una fecha del Cónclave», reconoció.
«No es necesario que todos los cardenales estén presentes para fijar la fecha del cónclave, hay que dejarles sí el tiempo para llegar y poder participar», precisó, por lo que no se descarta que se convoque para el domingo o lunes próximos.
Lombardi no ha querido abordar el asunto más candente, el contenido de las intervenciones de los cardenales, quienes se negaron este martes a dar declaraciones a la prensa. A diferencia del primer día, los purpurados han sido reacios a hablar y evitan entrar por la puerta lateral del Vaticano, donde un pelotón de cámaras de televisión, fotógrafos y reporteros los esperan.
Kelly Velásquez / AFP