El secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila, este martes acudió ante el despacho del secretario general de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, con el fin de solicitarle la ejecución de elecciones Primarias en el municipio El Hatillo del estado Miranda, considerando, que el candidato de la unidad para la jurisdicción mirandina, falleció luego de haber ganado los comicios primarios en febrero de 2012.
“En Unidad Visión Venezuela tenemos un compromiso con la unidad de las fuerzas democráticas. Creemos profundamente en que la democracia se defiende y se impulsa practicándola. Consideramos que la forma idónea de construir la Unidad de cara a los procesos electorales es a través de las primarias”, dijo Ávila.
Señaló que los ciudadanos de El Hatillo tienen el mismo derecho, al de los ciudadanos de otros municipios del país, a elegir un candidato legitimado por la participación popular y no impuesto por vías distintas a esta. “Deseamos que se convoque a un proceso de primarias en este municipio, con el objeto de elegir al candidato unitario, no porque exista el riesgo de un triunfo del oficialismo, sino por la necesaria preservación del espíritu unitario en estos momentos cruciales de la vida nacional, fundamentado en el ejercicio democrático”.
Asimismo mencionó que en dos ocasiones la MUD se pronunció acerca de realizar elecciones primarias nuevamente en el municipio, luego del fallecimiento de José Manuel Hernández, candidato de Primero Justicia, que resultó ganador en las Primarias del pasado 12 de febrero de 2012.
El líder de Unidad Visión Venezuela, con mucho respeto, le recordó a Aveledo, que en una ocasión dijo: “Esto -la repetición de primarias- debe ser después de la elección presidencial, a fin de este año o a comienzo del otro. Tenemos enseguida el 16 de diciembre la elección de gobernadores y para abril la de alcaldes, hay tiempo”. Igualmente acotó Ávila, que en enero de este año, Teresa Albanes, presidenta de la Comisión de Primarias de la MUD, indicó que la organización se encontraba en la espera de la definición de los candidatos del municipio El Hatillo y que “de llevarse a cabo esas elecciones, tenemos dos fechas tentativas, el 17 marzo o el 7 abril, considerando los lapsos de Carnaval y Semana Santa”.
“Debemos alertar las anomalías que están retrasando las elecciones primarias en el municipio. Hay una campaña que está boicoteando las primarias, no puede ser que el capricho de la candidata del partido del Gobierno municipal esté cerrándole el paso a lo que quiere la mayoría de los hatillanos e incluso todos los candidatos, menos una. No quieren contarse porque saben que El Hatillo no quiere continuidad de una gestión que ha sido conducida por ellos. Ahora andan con triquiñuelas políticas para conservar el poder, este no es un tema de herencia o de continuidad”, apuntó Omar Ávila.
Expresó que Unidad Visión Venezuela siempre ha estado al lado de lo que quiera la mayoría de los ciudadanos, “y no de un pequeño cogollo que pretende seguir repartiéndose parcelas de poder y continuar cometiendo los mismos errores que no nos han permitido penetrar en esa mayoría del país que rechaza métodos no democráticos de escogencia”.
Advirtió responsablemente, que si en El Hatillo no se convocan las primarias, no va a ver Unidad. “Porque creemos en la Unidad, pero construida sobre el liderazgo, la transparencia y la legitimidad. No una construida en base al chantaje político, que ya le ha hecho bastante daño al país”.
Por todo lo antes expuesto y como expresión de un legítimo sentimiento democrático, solicitó a Aveledo como representante de la MUD, a la fijación inmediata de un cronograma para celebrar elecciones primarias en El Hatillo. “Esta sería sin duda alguna la respuesta más coherente y satisfactoria a las inquietudes de este electorado, el cual reclama con sobradas razones respeto a sus decisiones”, concluyó Omar Ávila.