A partir de junio entrará en vigencia un nuevo sistema de etiquetado para los aires acondicionados, que le permitirá a los usuarios identificar aquellos equipos que cumplen con mayores estándares de eficiencia energética.
Así lo anunció este lunes, el coordinador de promoción de nuevas tecnologías en eficiencia energética, Ángel Cedeño, quien explicó que este sistema «consiste en la colocación de rótulos informativos adheridos a productos y sistemas que facilitarán a los consumidores la toma de decisiones a la hora de adquirir un electrodoméstico».
Durante su participación en la Segunda Jornada de Eficiencia Energética, efectuada en Caracas, indicó que la nueva etiqueta incluirá el nombre o marca comercial del producto y el modelo. También indicará las 6 clases de equipos que están permitidas para su comercialización, desde la más eficiente (A), hasta la menos eficiente (F), que estarán identificadas por un color.
Entre otra de las características que se podrá observar en la etiqueta se encuentra la mención a la potencia nominal del equipo (necesidad de energía en un instante de tiempo). Asimismo, se incorporará el parámetro EER, que se refiere a la eficiencia energética del aire acondicionado, por lo que mientras más alto sea este valor, el equipo será considerado más eficiente.
Cedeño destacó que este sistema de etiquetado, avalado por el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), y similar al utilizado en Europa, está siendo implementado en las naciones suramericanas desde Cuba hasta Argentina.
AVN