Humilde agricultor, cultor popular, músico, artesano y panadero, dejó de existir el pasado domingo 3 de marzo
Manuel Pantaleón Rivero Magallanes nació el 27 de julio de 1918, en San Antonio de Río Chico, municipio Páez. Solo pudo cursar hasta el 2º grado de primaria, a la edad de 13 años comenzó su pasión por tocar y elaborar tambores, luego su familia se traslada a Río Chico, donde comienza a realizar un sin número de oficios para ayudar a sus padres.
DE acuerdo a la información suministrada por el cronista del municipio Páez, Juan Ernesto Gómez, es en esta ciudad donde adquiere todo ese conocimiento como músico, artesano y panadero, destacándose a través del acompasado redoble de tambor, (El Catatumbo del Señor) al Santo Sepulcro durante 40 años ininterrumpidos, sucediendo en esa tradición a Manuel (El Indio) González, sin recibir nada a cambio por su devoción y fe.
“Todos los años en el mes de mayo, participaba en cuanto velorio de Cruz se realizaban, tanto en Río Chico, como en los pueblos y caseríos vecinos, al igual que en las fiestas en honor a San Juan, donde se alistaba preparando sus tambores Mina y Curbata; instrumentos que se montaba en el hombro y emprendía la peregrinación por esos caminos y senderos”.
Otra de las tradiciones que tenia, relata el cronista, era la de tocar parrandas en todas las casas y establecimientos de Río Chico, con Benito Urbina y Encarnación Ruiz, en el recordado Grupo “Los Tigres de Barlovento”, con el que participaron en un festival navideño en el año 1980, en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui.
“Además de músico y artesano, también fue un excelente panadero, que se dedicó por muchos años a elaborar sus reconocidos pavos rellenos y golfeados con queso, los que eran horneados a leña, especialmente seleccionada y cortada por él mismo, que luego era convertida en candente brasa, dentro de un rudimentario horno confeccionado con ladrillos y recubierto con barro”.
“Este laborioso hombre, contaba en la actualidad con 94 años de fructífera vida, en la que conformó una distinguida familia, integrada por su esposa Germana Fernández (QEPD) y sus hijos: José Manuel (QEPD), Mireya (QEPD), Pedro, Jorge, Esperanza, Antonio (QEPD), Carlos, María, Betty, Sahy, Dalia, Yoli, y José Gregorio Rivero Fernández, quienes lo han reconfortado con muchos nietos y biznietos”.
Asimismo, Manuel Pantaleón Rivero Magallanes, recibió el reconocimiento de la comunidad apareciendo en un catálogo impreso y aceptándolo como un Patrimonio Cultural Viviente del Municipio Páez; pero sin embargo en todo este tiempo, no fue tomado en cuenta para el otorgamiento de una condecoración con la Orden José Antonio Páez, en ninguna de sus tres clases.
Sus restos fueron paseados por las principales calles de Río Chico hasta el Santuario de Nuestra Señora de Las Mercedes, en hombros de sus hijos, nietos, familiares y amigos, al compás de la música de parranda y parampampan, luego fueron sepultados en el Cementerio municipal, el día lunes en horas de la tarde, bajo un cielo nublado, tal cual como él lo presagió y demandó en vida.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion