Con las banderas a media asta, Cuba comenzó a despedir este miércoles al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, a quien rendirá el jueves un masivo homenaje póstumo reservado a dirigentes históricos del régimen cubano en las principales plazas de la isla.
En edificios públicos y en las fortalezas coloniales del Morro y La Cabaña, en la Bahía de La Habana, las banderas cubanas ondeaban a media asta por un duelo de tres días en homenaje a Chávez, fallecido el martes en Caracas víctima de un cáncer, quien fue el principal aliado político y mayor socio comercial de Cuba en los últimos 14 años.
«Hugo Chávez ¡¡PRESENTE!! La Revolución Venezolana será más fuerte en honor a tus desvelos y sacrificios. Ante el dolor el pueblo unido», escribió la diputada y sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, en su cuenta de Twitter.
Ni Fidel ni Raúl Castro, quien sucedió en el mando a su hermano enfermo en 2006, han comentado públicamente el deceso de Chávez. «Mañana jueves entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche, nuestro pueblo le rendirá sentido y patriótico homenaje al entrañable líder de la Revolución Bolivariana», dijo el gobierno en un comunicado.
En La Habana el homenaje se realizará en la emblemática Plaza de la Revolución, donde se han desarrollado las mayores manifestaciones del régimen comunista cubano. Homenajes similares habrá «en todas las cabeceras provinciales y en la Isla de la Juventud, (donde) la población también brindará el tributo de respeto y cariño al inolvidable comandante», informó el gobierno.
Con honores parecidos fueron despedidos el comandante de la revolución cubana Juan Almeida (septiembre de 2009) y Vilma Espín, la esposa del presidente Raúl Castro (junio de 2007), quien fue la más alta dirigente femenina del país. Una declaración oficial cubana, emitida el martes, señaló: «¡Chávez es también cubano! Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo, con extraordinaria generosidad».
La nota destacó que Chávez «acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable», además de que «brilló en las batallas internacionales frente al imperialismo». El deceso de Chávez constituye un duro golpe para la isla y forzará a Raúl Castro a acelerar sus reformas económicas para conjurar el riesgo de una nueva crisis, dijeron analistas a la AFP.
«Sin Chávez, las posibilidades de expansión del comercio de servicios (cubanos) por petróleo (venezolano) son limitadas. La urgencia de acelerar la transición hacia un modelo de economía mixta, con mayor apertura a la inversión extranjera, se refuerza», dijo a la AFP el analista cubano Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver (Colorado, oeste de Estados Unidos).
Cuando llegó al poder en 1999, Chávez tendió la mano a La Habana con los vastos recursos petroleros venezolanos, favoreciendo que la economía cubana fuera recuperándose paulatinamente de la aguda crisis en que cayó tras el fin de la ayuda soviética, una década antes.
«La muerte de Chávez pone de relieve una vez más las deficiencias en las políticas de los Castro: no diversificar la economía cubana, no permitir que más cubanos generen riqueza por sí mismos y hagan al país genuinamente independiente», explicó por su parte a la AFP Paul Webster Hale, exembajador británico en Cuba y profesor de la Universidad de Boston (noreste de Estados Unidos).
Las autoridades cubanas han guardado silencio sobre el impacto que puede tener en la isla el deceso de su aliado, mientras el fantasma de los difíciles años 1990 se agita entre muchos cubanos. El cantautor Silvio Rodríguez se despidió de Chávez con un «Hasta siempre, Comandante» y seis fotos de ambos juntos en un concierto, que publicó en su blog segundacita.blogspot.com.
Por su parte, el equipo cubano que compite en Japón en el Clásico Mundial de Béisbol dijo que el deceso es «para cada atleta, técnico o directivo del béisbol cubano motivo de una sentida y honda tristeza». La Casa de las Américas, institución cultural cubana que ha acogido a los principales escritores latinoamericanos, dijo que la muerte de Chávez «priva a Venezuela de su máximo líder, y a toda nuestra América del extraordinario artífice de su unidad».
AFP