El gobierno conservador español quiere continuar mejorando sus relaciones con Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez, al que el jefe del ejecutivo de Madrid, Mariano Rajoy, calificó como «una de las figuras más influyentes» de la historia venezolana.
«En estos momentos de duelo, el gobierno de España expresa su voluntad de continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y de las relaciones de profunda amistad que unen a nuestros dos países», afirmó el ministerio de Asuntos Exteriores en un breve comunicado.
«Con la muerte del presidente Chávez desaparece una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de Venezuela», afirmó por su parte Rajoy en un telegrama de pésame al país y de condolencias a la familia del mandatario enviado al vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.
También la cancillería española destacó «gran influencia en Iberoamérica» que tuvo Chávez.
«Creo que las relaciones entre Venezuela y España están por encima de quién lidere cualquiera de los dos países: son unas relaciones sólidas», había afirmado anteriormente en declaraciones a la radio privada Cadena Ser el canciller José Manuel García Margallo.
El opinión del ministro español, en Venezuela «la situación no va a variar demasiado» tras la muerte de Chávez.
«Creo que efectivamente el candidato va a ser Maduro y todos los que le conocen me dicen que es un hombre dialogante, un hombre que viene de los sindicatos, y por lo tanto acostumbrado a la negociación», agregó, aludiendo a la voluntad de Madrid de solucionar los problemas de algunas empresas españolas en Venezuela.
También el ministro de Justicia español, Alberto Ruiz-Gallardón se refirió a Chávez, a quien conocía personalmente.
«Él había construido un personaje, lo interpretaba muy bien, pero siempre al final, cuando te levantabas de la reunión, al menos en mi caso, la sensación que tenías es que con quien habías hablado no era con la persona sino el personaje», afirmó en declaraciones a la radio pública RNE.
AFP