Más de mil personas, entre ellas dirigentes de los partidos izquierdistas franceses y embajadores latinoamericanos, participaron en una ceremonia de homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez organizada este miércoles por la tarde en el centro de París, al pie de la estatua de Simón Bolívar.
«Mi amigo Hugo, que dio tanto por nuestro pueblo, será considerado siempre como un padre de nuestra nueva república. Su herencia es nuestra línea de conducta. El combate continúa por la democracia social, la paz, la emancipación humana», afirmó, con la voz entrecortada por la emoción, el embajador de Venezuela en Francia, Jesús Arnaldo Pérez, que abrió el acto, en presencia de los embajadores de Cuba, Ecuador, Bolivia, El Salvador y Perú.
«El pueblo venezolano os agradece. Sabemos que no estamos solos», dijo a los manifestantes, que gritaban «Chávez vive, la lucha sigue» y «Compañero Hugo Chávez ¡Presente!».
Después de depositar ofrendas florales al pie del monumento a Bolívar y observar un minuto de silencio, Jean-Luc Mélenchon, del Partido de Izquierda, Pierre Laurent, del Partido Comunista Francés, y Alain Krivine, del Nuevo Partido Anticapitalista, tomaron sucesivamente la palabra para rendir homenaje a Chávez.
«A los que nos insultaron ayer noche cuando nosotros vivíamos en el dolor de la muerte del comandante, contestaremos con sus palabras: ‘A los que desean mi muerte yo les deseo mucha vida para que vean que la revolución bolivariana va a seguir avanzando de batalla en batalla y de victoria en victoria'», dijo Mélenchon en español, citando a Chávez, entre los aplausos de los asistentes.
AFP