Llantos y cantos, en honor al líder de la revolución, fueron sentidos entre los partidarios y seguidores de Chávez, quienes exteriorizaron su dolor por la muerte del comandante
Con lágrimas en los ojos, cantos y oraciones los seguidores del Presidente Hugo Chávez manifestaron su dolor este miércoles por el fallecimiento del máximo líder de la revolución venezolana. Las plazas Bolívar de los seis municipios de los Valles del Tuy sirvieron de escenario para que los oficialistas se congregaran. Desde allí algunos partieron a Caracas, mientras que otros prefirieron quedarse en estos espacios, donde exteriorizaron sus sentimientos. “Más nunca tendremos un presidente como Hugo Chávez. Chávez fue el único capaz de defender a los pobres y dignificar al pueblo venezolano con su lucha y la puesta en marcha de la revolución bolivariana que hoy más que nunca debemos seguir impulsando por el bien de la patria libre y soberana”, dijo Ana Pérez, en la plaza Bolívar de Ocumare del Tuy, donde se dispuso de un pequeño televisor de 32 pulgadas, para que los seguidores del presidente Hugo Chávez observaran los actos fúnebres transmitidos en cadena nacional.
En tren y busetas
Los rojos que decidieron presenciar el recorrido fúnebre de los restos mortales del presidente Chávez usaron el ferrocarril para llegar a la capital. Las estaciones más concurridas fueron Charallave Sur y Cúa, mientras que otros asistieron en los buses habilitados por las alcaldías locales. Se supo que la alcaldía de Charallave habilitó 20 autobuses.
Entre los chavistas resaltó el color rojo, el pabellón tricolor y las boinas como símbolos de la revolución bolivariana.
“Hoy lucimos con mucho orgullo el brazalete patrio como insignia de la revolución que comenzó el cuatro de febrero, encabezada por nuestro líder Hugo Chávez”, expresó entre lágrimas María del Pilar en las afueras del ferrocarril de Cúa.
Llamado a la calma
Los mandatarios de los Valles del Tuy coincidieron en hacer un llamado a la calma a la ciudadanía en general y evitar acciones negativas que vayan en perjuicio del colectivo.
El alcalde de Ocumare, Julio César Marcano, expresó su pesar por la muerte del presidente Chávez, al tiempo que exhortó a los pobladores a mantenerse en paz.
“Hoy estamos transitando una escabrosa experiencia pero sólo Dios sabe por qué pasan estas cosas. Ha muerto nuestro padre, pero quedamos sus hijos, quienes continuaremos la lucha revolucionaria, ya que Chávez ha sido nuestro ejemplo con sus ideas para la libertad de la Patria y de Latinoamérica”, dijo Marcano, a la vez que resaltó “que debemos estar alerta ante cualquier intento de la derecha de crear desestabilización en el país”.
Por su parte el burgomaestre de Charallave, José Ramírez, aseguró “que seguiremos consolidando la libertad de la patria. El liderazgo de Chávez, a pesar de no estar físicamente entre nosotros, seguirá surcando conductas y banderas que reivindicarán una causa colectiva como lo es el pueblo venezolano y más allá de las fronteras, a través del socialismo humanista, erradicando todo vestigio del capitalismo”, aseveró Ramírez, quien también llamó a la cordura.
El alcalde de Cua también se sumó a las condolencias por la muerte del Presidente. “Nosotros quedamos convertidos en el Chávez de siempre. Esto es lamentable. Nos sumamos a las condolencias de su familia. Seguiremos trabajando para consolidar el proceso socialista que él inició con la premisa de incluir al más desposeído y erradicar los problemas de la sociedad”, expresó Sarmiento, quien sentenció “nosotros somos los hijos de Chávez y la punta de lanza para continuar el camino que él nos ha marcado a través de sus enseñanzas en este proceso de amor y paz”. Aprovechó para pedir calma y paz en medio del dolor que los embarga.
Por su parte el mandatario de Santa Lucía, Víctor Julio González, aseguró que “un gran dolor nos embarga por la muerte de nuestro líder. Estamos tristes, pero a la vez animados a seguir en la lucha por consolidar la revolución y el socialismo como lo ha ordenado Chávez, quien se convirtió en un líder mundial”.
Entretanto el alcalde de Simón Bolívar, Saúl Yánez, señaló que “Dios ha llamado a Chávez temprano y cuando él llama nadie puede estar en contra de esa voluntad”.
Pidió fortaleza a los seguidores de la revolución e hizo un llamado a la paz y a la unidad nacional del pueblo venezolano.
“Chávez era como el padre que nunca tuve. Hoy nos toca levantar las banderas de la libertad que él alzó por la defensa de la patria, así como lo hizo Bolívar”, dijo, al tiempo que aspira que la cultura de la política cambie “y se de la batalla de las ideas con respeto del otro”. “Chávez nunca morirá”, acotó.
Ramón Malavé, alcalde de Santa Teresa, también se mostró consternado por la partida física del Presidente y exhortó a los bolivarianos “a cumplir con la orden que nos dio Chávez el pasado 8 de diciembre”, en alusión al apoyo a Maduro.
“Con la partida física de Chávez queda un vacío pero él siempre estará en nuestros corazones para guiar el camino de la patria y del socialismo. Chávez es nuestro segundo Simón Bolívar pues ha liberado a un pueblo”, expresó el burgomaestre, quien instó a la paz, respeto mutuo y entendimiento “para continuar en el camino de la democracia”.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez