El presidente chileno, Sebastián Piñera, confirmó este miércoles que viajará a Venezuela para asistir al funeral de Hugo Chávez que se efectuará el viernes en Caracas y decretó tres días de duelo en Chile por la muerte del mandatario venezolano.
«Voy a viajar el día viernes, para poder estar presente, junto al Gobierno y al pueblo venezolano, y junto a muchos otros presidentes de América Latina y el mundo, para rendir un homenaje al Presidente Hugo Chávez», dijo Piñera a medios de prensa.
Los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, ya se encuentran en Venezuela. Asimismo, Piñera anunció que «hemos decretado duelo nacional de tres días, en homenaje al Presidente Chávez».
El duelo implica que «todas las reparticiones públicas deben izar la bandera chilena a media asta», y también «la suspensión de los actos de celebración de carácter gubernativo», explicó más temprano el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Tras conocer el fallecimiento de Chávez, el presidente Piñera ofreció sus condolencias al pueblo de Venezuela y a la familia del extinto mandatario, a quien calificó de «un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina».
Centenares de adherentes al presidente Chávez se acercaron de forma espontánea a la Embajada de Venezuela en Santiago para expresar su pesar tras conocerse su muerte.
Después de 14 años en el poder, Chávez falleció el martes en Caracas a los 58 años de edad, a causa de un cáncer diagnosticado en 2011.
AFP