El vicepresidente Nicolás Maduro dijo que delegaciones de al menos 55 países asisten a los funerales de este viernes. Antes, el canciller Elías Jaua dijo que 33 de esas delegaciones serán encabezadas por jefes de Estado y de gobierno
CARACAS. El presidente Hugo Chávez quedará expuesto indefinidamente en el local donde comenzó a construir su carrera, un museo militar desde donde dirigió un golpe de estado en 1992.
Desde la Academia Militar, al oeste de Caracas, donde los restos del jefe de Estado son velados desde la víspera, el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro anunció el jueves que el cuerpo del presidente Chávez será embalsamado.
Tal decisión causó sorpresa e incredulidad entre algunas personas y fue considerada por analistas como un intento del oficialismo por crear un mito de la desaparecida figura presidencial.
Antes de ese proceso de embalsamamiento, los restos primero serán expuestos siete días más. Este viernes, se realizarán los funerales oficiales a partir de las 11 de la mañana.
Llegada de dignatarios
El jueves, los invitados principales —presidentes y altos funcionarios— empezaron a arribar para los funerales de Estado, mientras en la calle la gente se agolpaba de a miles para poder dar una última mirada a su líder.
Los mandatarios de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff, llegaron uno detrás del otro a Caracas.
Junto con la dirigente brasileña arribó el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, un cercano aliado de Chávez y quien en duros momentos, durante protestas y un paro general de la industria petrolera venezolana en 2003, lo ayudó con embarques de combustible enviado de Brasil.
Por la noche, Castro, acompañado de Maduro, acudió a la Academia Militar para presentar sus respetos a Chávez, quien en vida fue uno de los más cercanos y claves aliados de La Habana en los últimos tiempos. Castro se sentó al lado derecho del féretro, junto al presidente de Uruguay José Mujica, quien llegó al país la noche del martes. Castro también tenía a su lado a Elena Frías de Chávez, la madre del fallecido mandatario y conversó brevemente con Rosa Virginia, la mayor de los cuatro hijos de Chávez.
Casi simultáneamente arribó al país el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien fue recibido por el canciller venezolano Jaua.
La presidenta Rousseff, acompañada de Lula, se presentó al velatorio y se le vio conmovida cuando se acercó al féretro, donde presentó sus respetos a los restos del mandatario. Ambos líderes brasileños fueron tratados y se recuperaron del cáncer.
Embalsamado como están
Lenin, Mao y Ho Chi Minh
«El comandante Chávez va a estar en posibilidad de ser visto por lo menos siete días más por parte del pueblo de Venezuela», dijo Maduro en declaraciones divulgadas por la televisora oficial.
Añadió que se va a «preparar el cuerpo del comandante presidente, embalsamarlo para que quede abierto eternamente… así como está Ho Chi Minh, como está (Vladimir) Lenin, como está Mao Tse-Tung».
«Quedará el cuerpo de nuestro comandante en jefe embalsamado en el Museo de la Revolución (Museo Militar de La Planicie) de manera especial, para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre», explicó.
AP