La Voz
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Deportes
  • Sucesos
  • Regionales
No Result
View All Result
La Voz
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Deportes
  • Sucesos
  • Regionales
No Result
View All Result
La Voz
No Result
View All Result
Home Destacadas

Chávez, un hombre de desafíos con liderazgo intransferible, según su biógrafo

pmedina by pmedina
07/03/2013
in Destacadas, Política
Reading Time: 3 mins read
A A
0
0
SHARES
5
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Chavez

El presidente de la República, Hugo Chávez, fallecido el pasado martes, ha sido un «hombre de desafíos», con un liderazgo «intransferible» tanto en su país como en Latinoamérica, explica en una entrevista con Efe Modesto Guerrero, uno de sus biógrafos.

«Chávez fue un líder original para su tiempo histórico que tuvo la capacidad política individual de cargarse al hombro a un continente entero, como problema, y caminar buscando solución para ello», señala Guerrero, autor de la biografía «Chávez: el hombre que desafió a la historia», que acaba de editarse en Argentina.

Según este periodista venezolano, lo que hace «más paradójica» a la figura del fallecido gobernante es que no vino de la política sino de las Fuerzas Armadas, a las que ingresó en 1971. «Es, por tanto, un hombre-paradoja, es un hombre de desafíos, es un soñador que buscó explorar en el mundo social, lo que no encontró en el mundo militar», explica Guerrero, que conoció a Chávez en 1995 y sobre quien, asegura, escribió una «biografía independiente, no oficial».

Confrontativa, controvertida, versátil, histriónica, son los adjetivos que, a su juicio, mejor le calzaron a la personalidad de Chávez, características que inevitablemente producen en los demás reacciones de amor o de odio, nunca neutrales.

Según Guerrero, el bolivariano siempre tuvo necesidad de destacarse y de ser reconocido socialmente y tuvo, antes que la vocación del poder, la del artista plástico, la del poeta y hasta la de ser un pelotero de las grandes ligas de béisbol, anhelos que no concretó.

«Siempre fue un líder. A los 20 años ya era líder en su barrio dirigiendo la elección de la reina de belleza barrial o se iba a la universidad a hacer teatro y se hacía líder muy rápido del grupo. Tenía condiciones naturales de líder», continúa el periodista, que editó su primera biografía del fallecido presidente en 2007, bajo el título «¿Quién inventó a Chávez?».

Fue sin embargo en el Ejercito donde descubrió su vocación por la política, un sendero que le llevó a liderar en 1992 un fallido alzamiento militar contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

La prisión que sufrió tras el golpe propició la reflexión no solo sobre el futuro de Venezuela sino del escenario latinoamericano.  «En 1992, cuando cae preso, se dedica dos años a estudiar los fenómenos latinoamericanos. Se vuelve un estudioso de fenómenos que no había tenido tiempo de estudiar porque era militar. Ahora era un preso con 24 horas libres al día», relata Guerrero.

Según el escritor, con la muerte de Chávez, el «chavismo» como tal se desarma como un castillo de naipes, aunque el legado del gobernante tiene como reaseguro otros dos componentes del sistema político ideado por el militar. «Para la oposición será difícil quebrar o agrietar este sistema aun sin Chávez porque no está armado solo sobre Chávez y su personalidad, que era mucha, sino además por el partido militar, que es de izquierda, y por los movimientos sociales, que resguardan y preservan el legado de Chávez», sostiene.

Aun así, afirma que el espacio de liderazgo que deja vacío Chávez no podrá ser ocupado por el vicepresidente, Nicolás Maduro, ni otros altos cargos de Gobierno que vienen probándose en los últimos 18 meses. «Es un liderazgo intransferible porque Chávez era único e irrepetible. Este tipo de personalidades, cuando adquieren esa relevancia histórica, no tienen repetición. Tiene que venir otro acontecimiento histórico que produzca otra personalidad histórica», opina.

Es un vacío, asegura, que «no puede ser llenado por nadie en particular tampoco en Latinoamérica, ni por Cristina Fernández, ni Lula da Silva, ni Dilma Rousseff, ni Rafael Correa, no porque no tengan cualidades individuales sino porque no están sobre una ola histórica, que es lo único que te produce como fenómeno histórico».

Según Guerrero, que reside en Argentina, la «conmoción» que se ha producido en Venezuela por la muerte de Chávez se debe a que el «pueblo no estaba preparado para la noticia» porque «el Gobierno manejó la información de tal manera que apostó a una recuperación clínica del presidente y alimentó así la esperanza en el pueblo».

EFE

Previous Post

La muerte de Chávez es «una pérdida irreparable», según presidente de Angola

Next Post

Andrés Pastrana: Presidente Chávez fue clave en proceso de paz de Colombia

pmedina

pmedina

Related Posts

Destacadas

Reportan volcamiento de vehículo en la Autopista Regional del Centro

16/01/2025
Destacadas

PNB continúa avanzando en la formación de sus funcionarios 

15/01/2025 - Updated on 16/01/2025
Destacadas

Extraoficial: Reportan la detención del alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez

02/10/2024
Destacadas

Dictan sentencia a primer implicado por la muerte del exmilitar venezolano Ronald Ojeda

01/10/2024
Destacadas

Venezuela emite nuevas órdenes de aprehensión contra funcionarios argentinos

30/09/2024
Destacadas

Oficialismo y oposición toman las calles este #28Sep

28/09/2024
Next Post

Andrés Pastrana: Presidente Chávez fue clave en proceso de paz de Colombia

Portada del día

Portada La Voz 02/10/2024

02/10/2024 - Updated on 18/02/2025
Portada del día

Portada La Voz 01/10/2024

01/10/2024
Portada del día

Portada La Voz 30/09/2024

30/09/2024
Portada del día

Portada La Voz 28/09/2024

28/09/2024
Portada del día

Portada La Voz 27/09/2024

27/09/2024
ADVERTISEMENT

Más visitados

  • En los próximos días se espera aumento del salario mínimo para trabajadores públicos y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Josemith Bermúdez anunció separación de su esposo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevo enfrentamiento sembró temor a habitantes de la Cota 905

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 4 petros serán asignados por el Sistema Patria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CANTV informó que suspendera el servicio de telefonía fija e internet a los usuarios que no paguen a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
ADVERTISEMENT
Facebook Twitter RSS
La Voz

Contáctenos

Contáctenos: redacciondigital@diariolavoz.net
Publicidad: publicidaddigital@diariolavoz.net
  • Privacy Policy

2012 © Diario La Voz. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Política
  • Sucesos
  • Deportes
  • Internacionales
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Opinión
  • Portada del día

2012 © Diario La Voz. Todos los derechos reservados.