La Voz
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Deportes
  • Sucesos
  • Regionales
No Result
View All Result
La Voz
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Deportes
  • Sucesos
  • Regionales
No Result
View All Result
La Voz
No Result
View All Result
Home Destacadas

¿Dónde será sepultado Hugo Chávez?

pmedina by pmedina
07/03/2013
in Destacadas, Nacionales
Reading Time: 3 mins read
A A
0
0
SHARES
4
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

VENEZUELA-CHAVEZ-DEATH-CHAPEL

Un día antes del funeral del presidente Hugo Chávez, los venezolanos conocerán este jueves dónde será sepultado: Unos afirman que será en su natal Sabaneta, a 430 km al suroeste de Caracas, pero la avalancha de seguidores claman que sea llevado al Panteón, donde están los restos del libertador Simón Bolívar, generando un debate nacional.

«Chávez al Panteón, junto con Simón», se oye a gritos de cuando en cuando en las afueras de la capilla ardiente, en la Academia Militar, donde cientos de miles forman filas para pasar frente al féretro donde yacen los restos del presidente.

El canciller venezolano Elías Jaua dijo este jueves que en el «transcurso del día vamos a estar dando los detalles de lo que va a ser la ceremonia oficial del día de mañana y el traslado del comandante presidente hacia el sitio final donde va a reposar». La incógnita ha provocado en las calles, en las redes sociales y en los medios de comunicación, toda una discusión en torno a si debe ser sepultado en el Panteón Nacional, en el centro histórico de Caracas.

El artículo 187, numeral 15 de la Constitución, establece que se podrán conceder «los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas de ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos 25 años de su fallecimiento».

Los criterios y procedimientos legales parecen no estar muy claros. El historiador José Jiménez sostiene que por «el clamor popular» se podría decidir la sepultura en el Panteón por decreto presidencial; pero otros analistas como Agustín Blanco señalan que esa decisión correspondería a la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista.

«No hay ningún precedente en que se haya llevado a un ciudadano al Panteón en los días de su muerte, pero podría haber una solicitud que pase por encima de la normativa existente. La Asamblea podría hacer los considerandos, justificar y aprobarlo por decreto», afirmó a la AFP Blanco, catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El historiador Freddy Rincón declaró a un diario local que no están estrictamente definidos los criterios que deben cumplirse para que un ciudadano sea llevado al Panteón Nacional. «Los criterios van cambiando según la época», afirmó.

En las afueras del Panteón, cuyas puertas permanecen cerradas, policías y funcionarios impiden este jueves a los periodistas que se acercan tomar fotografías del exterior, pidiéndoles su identificación, constató la AFP. Un grupo de jardineros se ocupa de acondicionar las zonas verdes.

Anexo al Panteón, Chávez hizo levantar un mausoleo para el Libertador Simón Bolívar, de 50 metros de altura y recubierto de cerámica blanca, que ya está listo pero aún no se ha inaugurado. Algunos rumores apuntan que ahora lo será. «Me sumo a la mayoría del Pueblo venezolano que pide a nuestro Comandante en el Panteón Nacional, desde la Asamblea Nacional haremos todo para que así sea», escribió el presidente parlamentario Diosdado Cabello, en su cuenta de Twitter.

En el cortejo seguido por una marea humana el miércoles, desde el hospital militar, donde murió Chávez la tarde del martes tras batallar desde junio de 2011 contra el cáncer, hasta la Academia Militar, la gente pedía llevarlo al Panteón. «La voz del pueblo es la voz de Dios», añadió Cabello, en su cuenta de Twitter.

A 430 km al suroeste, en el pequeño pueblo de Sabaneta (Estado de Barinas), los lugareños se apropian, por derecho propio, de lo que consideran sería un privilegio. «Estamos dándole realce para homenajear al presidente pero todavía no hay ninguna noticia de que lo vayamos a traer, veníamos a arreglar su casa», dijo a la AFP una mujer que adornaba con flores y banderas la vivienda de la abuela de Chávez, hoy convertida en un edificio de tres pisos que alberga un preescolar.

El ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, aseguró que el gobierno respetará la decisión que adopte la familia del presidente. Versiones en las redes sociales aseguran que la madre del presidente habría decido que será sepultado en Sabaneta. La impaciencia aumenta y en breve, según se desprende de declaraciones de Jaua, podría ser develado el misterio.

AFP

Previous Post

Con lágrimas y flores, cubanos despiden como un héroe a Chávez

Next Post

Ministro Villegas pide comprensión al pueblo que quiere despedirse de Chávez

pmedina

pmedina

Related Posts

Destacadas

Reportan volcamiento de vehículo en la Autopista Regional del Centro

16/01/2025
Destacadas

PNB continúa avanzando en la formación de sus funcionarios 

15/01/2025 - Updated on 16/01/2025
Destacadas

Extraoficial: Reportan la detención del alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez

02/10/2024
Nacionales

Inauguran Fiscalía especializada en delitos de abuso sexual contra niños

02/10/2024
Nacionales

Pronóstico del Inameh este 02 de Oct

02/10/2024
Nacionales

María Corina Machado aclara si se va de Venezuela

01/10/2024
Next Post

Ministro Villegas pide comprensión al pueblo que quiere despedirse de Chávez

Portada del día

Portada La Voz 02/10/2024

02/10/2024 - Updated on 18/02/2025
Portada del día

Portada La Voz 01/10/2024

01/10/2024
Portada del día

Portada La Voz 30/09/2024

30/09/2024
Portada del día

Portada La Voz 28/09/2024

28/09/2024
Portada del día

Portada La Voz 27/09/2024

27/09/2024
ADVERTISEMENT

Más visitados

  • En los próximos días se espera aumento del salario mínimo para trabajadores públicos y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Josemith Bermúdez anunció separación de su esposo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevo enfrentamiento sembró temor a habitantes de la Cota 905

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 4 petros serán asignados por el Sistema Patria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CANTV informó que suspendera el servicio de telefonía fija e internet a los usuarios que no paguen a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
ADVERTISEMENT
Facebook Twitter RSS
La Voz

Contáctenos

Contáctenos: redacciondigital@diariolavoz.net
Publicidad: publicidaddigital@diariolavoz.net
  • Privacy Policy

2012 © Diario La Voz. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Política
  • Sucesos
  • Deportes
  • Internacionales
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Opinión
  • Portada del día

2012 © Diario La Voz. Todos los derechos reservados.