Para este año 2013 esta importante celebración está enmarcada bajo el tema de la violencia de género y de cómo acabar con ella para darle a las mujeres en puesto que se merecen en la sociedad
Cada 8 de marzo desde 1911 se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se celebra la lucha por su participación igualitaria en el mundo del trabajo y en la sociedad en general. Su proclamación se dio luego de la propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, que propuso celebrar anualmente un día de acción universal por los derechos de paz y progreso social de todas las féminas.
Mientras tanto, en Venezuela durante el Gobierno de Medina Angarita en 1944 se comenzó a conmemorar esta fecha en todo el país con la participación masiva de las mujeres, quienes llevan sus consignas, destacan sus metas de lucha, además de la igualdad de oportunidades y hacen un llamado para seguir trabajando todos juntos por una sociedad mejor y más justa. http://www.minmujer.gob.ve
Resteada ante la vida
Teniendo en cuenta estos memorables antecedentes, el equipo periodístico de La Voz entrevisto a varias mujeres dignas de admirar por sus labores realizadas en diferentes ámbitos en los que hace muchos años atrás no tenían la oportunidad para desarrollarse, tal es el caso de las féminas que resaltan en cuerpos policiales, bomberiles, en altos cargos de la administración público e incluso esa mujer luchadora que sale todos los días a la calles a ganarse el pan por no depender de nadie más.
Una de las féminas entrevistadas es Ninoska Pereira, quien tiene más de cinco años dentro del cuerpo de Bomberos de Miranda desempeñándose como toda una salvadora de vidas y bienes bajo el actual rango de Distinguido. Ella comenta que en relación al pasado la mujer de hoy en día trabajo hombro a hombro con cualquier hombre y en la gran mayoría de las veces pueden hacer las mismas actividades e incluso superarlos en sus resultados.
De acuerdo a lo relatado por Ninoska, desde que entró en este cuerpo de rescate y salvamento ha podido ver aún más de cerca esa igualdad que existe en algunos casos entre hombre y mujer
Luchadora incansable
Por su parte, Wendy Ochoa quien tiene casi toda su vida en el Bomberos de Miranda y ahora tiene el rango de Sargento Segundo, con motivos del venidero día internacional de la Mujer, resaltó que se siente muy complacida por los logros obtenidos no sólo por ella sino por todas aquellas féminas que se hacen sentir en sus trabajos y en la sociedad.
Es por esto que Wendy define a las mujeres como un género aguerrido que puede luchar contra todo y casi siempre salir victoriosa. Como experiencia de vida la sargento Ochoa comentó que el cambio en la sociedad con respecto al desenvolvimiento de la mujer en la actualidad ha sido tan evidente y contundente que incluso en esta institución con el pasar de los años se ha apreciado la inserción de más femeninas pues antes no llegaban ni siquiera a 10 funcionarias y ahora son más de 64 mujeres incluyendo a la Segunda Comandante de todo el organismo mirandino (Dilia Salgado), quien es el vivo ejemplo de que las mujeres pueden llegar a ciertos cargos representativos y ejercerlos aún mejor que cualquier hombre.
«Con los tacones
bien puestos»
De igual manera, Zuliver Guaramoto quien actualmente ejerce como Oficial Jefe de la Policía del municipio Plaza, organismo al que pertenece desde hace más de nueve años también declaró para este diario acerca de cómo ha cambiado la participación de las féminas en la sociedad a propósito de la celebración del día internacional de la mujer.
Guaramato comentó que gracias a los últimos cambios, para bien, que ha sufrido la sociedad en cuanto al rol de las mujeres incluso los cuerpos policiales han tenido que adaptarse a estos cambios y gracias al nuevo modelo policial, éstos ahora cuentan con una secretaría de género la cual se encarga de trabajar en pro de los derechos de las féminas y con esto se ha logrado insertar en este organismo a al menos un 25% de funcionarias femeninas, quienes realizan las mismas labores que cualquier efectivo masculino.
De igual manera, Zuliver resaltó el hecho de que en la actualidad las mujeres incluso hasta se han ganado en diferentes áreas de trabajo, puestos de jefes, justamente por ese talento innato que cada una lleva por dentro. Por último esta aguerrida mujer señaló que «las mujeres podemos hacer todo lo que nos propongamos, mejor cualquier hombre, incluso llevando tacones altos.
Mujer emprendedora
Otra de las entrevistadas para conmemorar este día, fue la emprendedora Osiris Pacheco quien tiene una amplia trayectoria como docente, enfermera, dirigente estudiantil y sindical, y desde hace cierto tiempo se desempeña como funcionaria pública llevando las riendas de la coordinación del Indepabis del estado Miranda, demostrando que es una mujer luchadora y en búsqueda de la superación.
Tal como lo resaltó Osiris Pacheco, «esta es una lucha que todas las mujeres hemos llevado acuestas desde hace muchos años con la única intención de encontrar la igualdad y ahora vemos cristalizados parte de esos sueños, pues aún faltan ciertos ámbitos donde la mujer debe ser incluida y respetada tal es el caso de la vida política, donde aún existen algunos tabúes para con las del sexo femenino.
Es por ello que Pacheco con su amplia trayectoria le envía un mensaje y una invitación a todas aquellas mujeres que aún piensan que no pueden lograr ciertas cosas por ser «débiles», que se superen y estudien lo más que puedan para así generar aportes a la sociedad.
Experiencia femenina
Para continuar con las emblemáticas mujeres que celebran su día, hacemos referencia a la señora María Casalla quien en medio de su entrevista comentó que un día como hoy recibió la condecoración como mujer luchadora con la mención Eulalia Buroz, lo cual la llena de dicha y orgullo por todo el trabajo que ha realizado durante toda su vida.
En referencia a las mujeres de hace muchos años atrás, Casalla hace referencia a que éstas se destacaban por ser las mejores esposas y madres, pero no se desarrollaban a plenitud; mientras que las féminas de la actualidad ocupan buenos cargos en sus trabajos, sobresalen por sus conocimientos y estudios, pero en medio de esto han perdido en algunas oportunidades a sus familias por estar enfocadas sólo en encontrar el éxito.
Marien Daniela Sierra
mariendaniela@yahoo.com
Twitter: @mariendaniela