«Si nosotros queremos Chávez va para el Panteón, porque aquí el pueblo es el que manda», dijo una señora durante el cortejo de la caravana que llevó este miércoles el cuerpo del presidente Hugo Chávez a la Academia Militar.
El tema quedó en el aire, como esas sentencias lacerantes que hacen eco en múltiples voces de distintas maneras. Se encendió un clamor colectivo que fue agarrando vuelo: el cuerpo del presidente Chávez debe reposar en el Panteón Nacional.
Una voz masculina intervino: «Así como Chávez se ha ganado todos sus lugares por la vía democrática, así debemos hacer que vaya al Panteón, para eso lo mejor es que el pueblo decida. Yo propongo un referendum».
Para Kenia Romero, el cuerpo del presidente debe reposar en el Panteón Nacional, junto a Bolívar, porque también es un héroe nacional, en su intento de consolidar una segunda independencia. Por eso, apoya la consigna: «Chávez se ganó su puesto en el Panteón».
Noris Mora, quien asistió a despedirse del Comandante presidente Hugo Chávez, opina que a un líder de tan alta estatura moral no puede dejarse fuera del lugar en donde «descansan los grandes hombres de la historia».
El clamor que circula en las calles venezolanas, se extendió a las redes sociales.
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN), escribió este jueves en su cuenta twitter: «Me sumo a la mayoría del Pueblo venezolano que pide a nuestro Comandante en el Panteón Nacional, desde la AN haremos todo para que así sea».
Mientras que el diputado Pedro Carreño, escribió a través de @PedroCarreño_e, «El artículo 187 ordinal 15, aplica para el viejo Panteón Nacional, no para el Mausoleo donde esta el Libertador», afirmación que finalizó con la etiqueta: #ChavezAlPanteon.
Al menos 150 personajes destacados reposan en el Panteón Nacional, entre los que cuentan el escritor y periodista Cecilio Acosta, el doctor Carlos Arvelo, médico y político; Teresa Carreño, pianista y compositora, así como el geógrafo Agustín Codazzi, el pintor Arturo Michelena y el cacique indígena Guaicaipuro.
AVN