Todos están contestes en que Oklahoma Thunder es uno de los equipos con mejores argumentos para optar al título de la NBA. Juventud, madurez competitiva, profundidad del plantel, estrellas individuales… Cada día se empeñan en mostrarse como tales, y la presentación del martes ante su público y contra Los Angeles Lakers fue otra confirmación de tales pronósticos.
Kevin Durant y Russell Westbrook constituyen un «one-two» demoledor, tanto como el James-Wade de Miami (por cierto, valdría la pena verles en un tope a 5 ó 7 juegos). Pero hay mucho más allí: la defensa de Ibaka, Perkins y Sepholosha, la ofensiva de este y el español..y una reserva de lujo encabezada por Martin y Collison, ahora reforzada con la experiencia de Fisher. Sin hablar de jóvenes como Jackson y otros que están recibiendo minutos y asomando su talento.
Pero no son solamente las individualidades. En camino a la demolición de los Lakers, 122-105, dejaron algunas señales importantes como colectivo, más allá de los bloqueos con que Ibaka «saludó» los intentos iniciales de clavadas por parte de Howard y Clark. Los Thunders solo cometieron dos pérdidas en el manejo del balón (habitualmente son 14 ó 15), lo que iguala la marca tope de la NBA y, en lo defensivo, abrumaron con su marca al adversario al punto de dejarle, en el último cuarto, en 16 puntos y un anémico 26.3% de campo. Otros datos abrumadores, su dominio en la pintura 55-22 y en los rompimientos 22-6
Quizás falte un tanto de consistencia, o de concentración, pero no hay duda que los Thunder tienen capacidad para alcanzar un nivel de intensidad en muy difícil de neutralizar. Ante los angelinos Westbrook se fue hasta los 37 puntos, con 10 rebotes y 5 asistencias, mientras Durant ponía 26 en las redes, con 9 rebotes y 3 bloqueos, asumiendo de nuevo el liderato de los anotadores (28.6, por 28.2 de Carmelo Anthony). Por los derrotados (que siguen sufriendo ante equipos con marca positiva) Kobe Bryant, siempre presente en los grandes duelos, marcó 30 puntos pese a jugar disminuido, y Steve Nash anotó 20, mientras Howard tomaba 16 rebotes pero se quedaba en apenas 6 tantos.
Denver siguió ganando, ahora 120-113 sobre Sacramento, con Ty Lawson en 24 puntos, Kenneth Faried en 19 y 12 rebotes, mientras Thornton marcaba 32 para los Kings. Y en Filadelfia, los Celtics triunfaban otra vez, 109-101, con Avery Bradley en 22 puntos, Garnett y Pierce con 18, para seguir instalados en una clasificación cuyos 8 ya parecen definidos
Armando Naranjo / donarmandonaranjo@gmail.com / @DonArmandoN