El fallecido presidente de la República, Hugo Chávez, dejó un legado de solidaridad que seguirá contribuyendo a la integración latinoamericana, señaló el jueves la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en un comunicado difundido en Quito.
La secretaría general del bloque, cuya sede está en la capital ecuatoriana, indicó que se une al «sentimiento de dolor que invade al pueblo venezolano» por la muerte de Chávez el pasado martes en Caracas luego de luchar contra un cáncer que le fue detectado en junio de 2011.
«La huella imborrable del presidente Chávez, precursor de la Revolución Bolivariana y líder fundamental de la unión suramericana, nos deja un legado histórico, de ejemplo y solidaridad con los pueblos hermanos, que perdurará en la memoria y en los corazones latinoamericanos como contribución con la senda de nuestra integración regional», agregó.
La declaración fue suscrita por el secretario general del organismo, Alí Rodríguez, quien sirvió a Chávez como ministro de Relaciones Exteriores, de Finanzas y Energía, y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), entre otros cargos.
La Unasur, cuya creación impulsó Chávez, también expresó su hondo pesar por el deceso al pueblo y al gobierno de Venezuela, así como a los seguidores y familiares del mandatario de 58 años, subrayando que es una «pérdida irreparable para el continente».
AFP